Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Gabinete

El análisis electoral

¿Qué lectura hay que hacer de los resultados electorales? ¿Se puede considerar el éxito del PP en Galicia como un aval para la política de Rajoy? Y en Euskadi, ¿con quién pactará Urkullu?

ondacero.es | Madrid
| 22/10/2012
Feijóo junto a Mariano Rajoy

Feijóo junto a Mariano Rajoy / EFE

El día después de las elecciones, nos deja la victoria aplastante para el Partido Popular en Galicia y se abre una corriente nacionalista en el País Vasco. ¿Cómo interpretamos estos resultados?  ¿Los resultados gallegos indican el buen hacer del Gobierno o la mala gestión de la oposición?

Para Joan Ridao es una rotunda e inesperada victoria del PP en Galicia y se abren distintos escenarios en el País Vasco. El voto nacionalista ha vuelto a emerger y ahora se tendrá que convivir con él. La situación del Partido Popular es un Feijóo que va al socorro de Rajoy, como ya ocurrió, pero esta es una lectura errónea: La victoria del PP viene más por la desmovilización de la izquierda.

Juan Carlos Girauta nos habla de la situación que atraviesan ambos partidos, que se entrecruzan. El triunfo de Feijóo puede ser interpretado como el refuerzo de Rajoy. Pero cuando Patxi López pierde 9 diputados, se pone en duda que pueda ser el sucesor de Rubalcaba. El que gana, gana más, y el que pierde, pierde más.

Elisa Beni cree que los resultados gallegos son un aviso para el PSOE para que mire hacia la izquierda. Cree que Rubalcaba no está KO y que era consciente de lo que le podía pasar a su partido. Para hacer el análisis, es tan válido lo que ha pasado en el País Vasco y en Galicia. Cree que los populismos se estrellan.