EL BLOG DE JULIA OTERO

De Viva la Pepa a Vivan las Cadenas

El bicentenario de la Constitución de Cádiz, encuentra una España democrática y moderna, que sin embargo, arrastra aún el fracaso colectivo de un país que sólo 2 años después de aquella magnífica revolución liberal, en 1814, volvió a rendir pleitesía y obediencia ciega al más nefasto rey de España, el horrendo Fernando VII.

ondacero.es

Barcelona | 19.03.2012 16:05

Constitución de La Pepa
Constitución de La Pepa | antena3.com

Sin ánimo de aguar la fiesta de la lógica celebración de hoy, conviene recordar que el mismo país que gritó hace 200 años, ¡Viva la Pepa! , gritó solo 2 años después ¡Vivan las Cadenas! . Así saludaron la llegada de Fernando VII en carroza, carroza de la que por cierto, desengancharon a los caballos, para ser sustituidos por hombres en función de bestias de carga.  Quisieron demostrar, así, que volvían a ser siervos del poder y que el liberalismo había sido solo una ilusión.

Así perdió España un tren que no volvió a pasar hasta 16 décadas después. En medio, el liberalismo fue la excepción;  la norma  fue el absolutismo, los regímenes autoritarios y las dictaduras. Mientras Europa prosperaba, España devolvió el poder al  rey, el clero y la nobleza.  Es una lección de la Historia que no debemos olvidar.