Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

sobre el batacazo de PSOE en Andalucía

Julia Otero: "La izquierda andaluza nunca creyó que las derechas sumarían una mayoría más que absoluta, apoteósica"

Julia Otero comenta el batacazo del PSOE en las elecciones andaluzas. "La izquierda andaluza tenía delante el huevo, pero no quiso mirar. Se agarraron al famoso "Divide y vencerás", creyendo que una derecha fragmentada en tres, sería la mejor garantía para su éxito. Nunca creyeron que los tres cachos sumarían una mayoría más que absoluta, apoteósica."

Julia Otero |  Madrid |  03/12/2018

"Cualquiera puede ver el futuro es como un huevo de serpiente, a través de la fina membrana se puede distinguir ya un reptil formado". La frase corresponde a una película de Ingmar Bergman estrenada en 1977 'El huevo de la serpiente'.

La metáfora que Bergman popularizó hace 40 años advertía de que el futuro se veía venir pero nadie supo prever las consecuencias.

La izquierda andaluza tenía delante el huevo, pero no quiso mirar. Se agarraron al famoso 'Divide y vencerás', creyendo que una derecha fragmentada en tres, sería la mejor garantía para su éxito. Nunca creyeron que los tres cachos sumarían una mayoría más que absoluta, apoteósica.

Hoy el PSOE no puede apelar seriamente a la lista más votada porque en España lo que cuenta es, como todos sabemos, la mayoría parlamentaria. Puede que incluso hoy lo hayan descubierto algunos que lo negaban.

El tema hoy es quién y cómo alcanzará esa mayoría. Parece que sólo hay dos opciones: O gobierno Juanma Moreno, con Ciudadanos y con el spin off ultra de VOX, o el PSOE le da la presidencia a Ciudadanos, envía a casa a Susana Díaz y convence a Podemos para que uno o dos de los suyos se abstengan y opten por el mal menor.