Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA COLUMNA DE JULIA OTERO

Julia Otero: "Como todos sospechábamos, los políticos dicen que basan sus decisiones en la ciencia, pero los científicos lo desmienten"

"En salud, ustedes mandan pero no saben". Este es el mensaje que la comunidad científica ha enviado a los políticos, un manifiesto publicado este fin de semana en el que se exige el fin de las discusiones estériles y la toma de decisiones basadas exclusivamente en criterios científicos.

ondacero.es
   | 05/10/2020

Es decir, que como todos sospechábamos, los políticos dicen que basan sus decisiones en la ciencia, pero los científicos lo desmienten. En resumen, que los que saben no mandan, y los que mandan no saben.

Así se entiende que ciudades como París y Nueva York, estén aplicando medidas más restrictivas -en Paris, cierre total de restaurantes y bares por ejemplo- con menos contagios que Madrid. ¿Son peores sus científicos? ¿O son mejores sus políticos y hacen caso a los que saben? Vamos a debatir de ello en el Gabinete.

¿Se toman decisiones basadas en la ciencia o, como se quejan los científicos, lo estamos dejando todo en manos de los intereses económicos o políticos? Y si es así, ¿por qué no lo dicen claramente a la ciudadanía? Jhonson intentó ser sincero al principio de la pandemia cuando dijo aquello de "va a morir antes de tiempo mucha gente pero no podemos cerrar la economía".

Este fin de semana ha intentado ser sincera también Ayuso cuando dijo que "no vamos a parar al 100% para salvar al 1%". La salvedad es que el 1% son casi 70 mil personas. Con Juan Manuel De Prada, Arantxa Tirado y Javier Gállego hablaremos de ciencia y política.