Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA AL LÍDER DEL PP EN ONDA CERO

Mariano Rajoy: "No tenemos alternativa a los recortes"

"En 2012 probablemente creceremos más del 0,8%. Si hay que tomar decisiones que no gustan es para ir preparando el futuro. No tenemos alternativa a los recortes. Nuestra prioridad es pensiones; Sanidad y Educación es responsabilidad de las Comunidades", ha asegurado Rajoy en 'Herrera en la Onda'.

antena3.com | Madrid
| 18/11/2011
Rajoy, en Herrera en la onda

Rajoy, en Herrera en la onda / ondacero.es

"Creo que España tiene que hacer dos cosas: generar confianza y hacer una política económica que crezca. Lo importante es que el Gobierno en funciones de Zapatero y quien gane las elecciones estén en contacto continuo en estas fechas y que no se tome ninguna decisión sin llegar a un acuerdo", ha dicho Mariano Rajoy en 'Herrera en la Onda' de Onda Cero.

"Daremos un buen mensaje al exterior si manifestamos nuestras ganas de cambio"

"España quiere estar en el euro. Este proyecto político debe ser irreversible. El euro impone unas obligaciones, como no gastar lo que no tienes, no vivir por encima de tus posibilidades... España va a cumplir sus deberes, como hicimos cuando entramos en 1998. Este es un gran país, con grandes empresas, y eso queremos transmitir", asevera.

"La división de poderes en Europa ha sido lenta. Los cambios de criterio no son buenos. Hay que ayudar a los países en dificultades, pero esos países deben cumplir sus compromisos. Los eurobonos lo veo en un proceso posterior a lo que está pasando. Europa debe ser más Europa de lo que es hoy", ha señalado Rajoy. 

"He visto voluntad de Zapatero de mantener un contacto fluido, cuando antes pasaban de la oposición. El presidente contará con la persona que gane las elecciones hasta que tome posesión. El Gobierno defenderá el interés general durante este tiempo, pero yo no he llegado a ningún pacto con él", afirma el líder 'popular'. 

Sobre el resultado de las elecciones, apunta que "aquí lo que discutimos es si seguimos igual o si cambiamos y esto no es un tema ni siquiera ideológico. Tengo fe en nuestras posibilidades, pero las cosas están muy difíciles. Daremos un buen mensaje al exterior si manifestamos nuestras ganas de cambio". 

"Lo peor es que hay desconfianza sobre España. El objetivo fundamental es crear confianza: lo primero, el cambio político. Después nombrar un Gobierno de gente seria y competente. En tercer lugar dar un mensaje claro de que vamos a cumplir nuestras obligaciones de déficit público. En cuarto lugar tenemos que continuar la reestructuración del sistema financiero. Y en quinto lugar, un plan de choque a favor de los emprendedores", ha enumerado Rajoy.

"Probablemente creceremos más que el 0,8%"

"Al tener menos ingresos, habrá que recortar más en los gastos. En los tres primeros meses de 2012 tenemos que tener aprobado un presupuesto. Habrá que ver cuáles son los ingresos y cuáles los gastos. Probablemente creceremos más que el 0,8%. Si hay que tomar decisiones que no gustan es para ir preparando el futuro. No tenemos alternativa a los recortes. Nuestra prioridad es pensiones; Sanidad y Educación es responsabilidad de las Comunidades Autónomas", dice.

Ha señalado también que la campaña electoral se ha hecho muy larga: "Las campañas electorales tienen que ser mucho más cortas, aquí todo el mundo tiene un juicio fundado del Gobierno y la oposición". Rajoy ha aseverado asimismo que "quien gane las elecciones tiene derecho a un mínimo margen, que debe ser más de media hora".