Registrador de la propiedad, notario, abogado del estado, diplomático, maestro. Hay un largo número de oposiciones de diferentes sectores como educación, justicia, administración del Estado, adminsitración de Hacienda. Los opositores nos cuentan su vida, sus días de estudio y las duras convocatorias.
Adela de 27 años estudia juricatura: "El ritmo de estudio es muy duro. Tengo 10 minutos libres, que es cuando os escucho". Sólo tengo un día a la semana libre".
Ana: "En mi casa somos toda la familia opositores. Desde mi padre hasta mi novio".
Asun nos habla de su hermano: "Es registrador pero pasó mucho tiempo estudiando. Estudiaba por la noche y tenía muchas manías cogidas"
Virginia nos cuenta el caso de su hija: "Mi hija está opositando y la admiro. Vivir en Marbella y no pisar la playa en todo el año es increíble. Estar todo el día encerrada es muy triste". Desde las 8 de la mañana hasta las 22:00 de la noche no para. Sólo se distrae con el novio dando un paseo al salir de la biblioteca"
María: "Oposito al cuerpo de abogados del Estado, con 480 temas, para ganar 3.000 euros al mes"
Un fósforo nos habla de los bomberos: "oposito para bombero, y es un esfuerzo doble, tanto físico como mental, porque entrenar, llegar a casa, estudiar, y encima tener que cuidar de tu familia, hijos, hacer vida normal, es muy duro"
María: "Fuí novia de un opositor durante 4 años, pero quiero romper el mito de que tengan rarezas o manías. Ninguna cosa de esas, con una vida muy organizada pero nada del otro mundo"
Lucila nos cuenta la oposición de su hija: "Le han congelado las oposiciones a mi hija después de estar estudiando 5 años día y noche"
Antonio: "Un amigo mío, sacó abogado del Estado, y lo que realmente le ayudaba a concentrarse era estudiar dentro del armario de su dormitorio. Instaló una lampara y lo puso adecuado para estudiar. Terminó aprobando"