Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 21/01/2018

LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO ES PIONERA MUNDIAL

Buenas tardes amigos de Gente Viajera. Tenemos que empezar informándoles que esta nueva edición de FITUR 2018 se escribe con mayúsculas, ya que la Feria Internacional de Turismo es pionera mundial por haber presentado el primer laboratorio de 5G aplicado al turismo y al mercado ferial a nivel mundial, una investigación clave para el futuro del turismo.

Esther Eiros | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 13:46 horas

“La mejor forma de predecir el futuro es crearlo” es su tarjeta de presentación, diría yo. Está más claro que nunca que a FITUR le sobran herramientas para seguir ayudando a crecer al turismo de este país y del resto del mundo que acude cada año a esta importante cita internacional. Una feria que al margen de sus novedades, algunas de ellas firmadas por SEGITTUR en sus talleres de SEGITTUR Lab y que les iremos comentando, ha crecido en superficie expositiva y que con la innovación tecnológica está siendo clave para ayudar a transformar el sector turístico.

Un sector turístico que está siendo el motor de la recuperación de la economía española según reconoce Luis Gallego, presidente del comité organizador de FITUR, y a las cifras me remito. Un 7% de crecimiento a nivel mundial y España en el segundo puesto a poca diferencia del vecino país francés con 82 millones de viajeros en el 2017 y 87.000 millones de euros en ingresos por turismo, además de un generador de empleo. Un empleo que está en vías de mejora en cuanto a permanencia y condiciones económicas, algo que se merecen todos esos profesionales que entendieron los mensajes en su día de la necesidad de profesionalizar la industria turística en nuestro país para poder llegar a ser competitivos a nivel mundial y así estamos en el número uno.

No obstante quédense con los que les transcribo directamente del presidente de SEGITTUR, Fernando de Pablo, “la inteligencia artificial será la próxima revolución tecnológica”. En esa materia nuestro vaso está medio lleno, a pesar de estar en el número uno a nivel mundial en competitividad, así que entre todos se tiene que terminar de llenar el vaso.

En cuanto a destinos, el protagonismo se lo llevan Tokio, Panamá y “la increíble India“. A nivel nacional, han sido premiadas por su presentación en escena Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón, mientras que en el ámbito internacional lo han sido El Salvador, Turquía y Letonia, con especial mención al stand de SECTUR Guerrero. En el sector empresarial lo han sido Paradores, la Asociación de Hoteleros de Madrid y SEGITTUR Know How & Export. Felicidades a todos ellos.

Hacemos un suma y sigue al prisma turístico con un recuerdo para el mago de la nouvelle cuisine Paul Bocuse. Su sopa de trufas cubierta por una fina tapa de hojaldre ha quedado ahí para los anales de la historia y a mí me gustaba casi todo lo que presentaba este francés con tres estrellas MICHELIN que aderezaba las carnes como nadie. Pues amigos, se nos fue a las estrellas este fin de semana. Permítanme que envíe un abrazo a nuestra amiga y compañera que también tuvo que despedirse ayer de su padre en Ayllon (SEGOVIA). A ella y su familia nuestro condolencia.