En Gente viajera acercamos una propuesta gastronómica de la que pueden disfrutar los madrileños y viajeros que se encuentren en la capital durante esta semana.
Desde el pasado jueves hasta el domingo 28 de mayo, más de veinte restaurantes de la Comunidad ofrecen una gran variedad de arepas para difundir su cocina tradicional. Esta iniciativa está enmarcada en una edición, la de 2023, que consolida a la Ruta de la Arepa como una plataforma gastronómica y cultural que ofrece una oportunidad única para celebrar la integración, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.
Este festival gastronómico, que comenzó en el año 2017, mantiene una convocatoria abierta para que nuevos restaurantes se puedan sumar y elaboren su propia versión, urbana e internacional, de este plato universal.
¿Qué es una arepa?
Para aquellos que escuchen por primera vez hablar sobre este plato, consiste en una torta de masa a base de maíz de forma circular y semi-aplanada que se come como plato principal o guarnición, y puede ir sola o con diferentes ingredientes.
Entre la gran variedad que existen encontramos la "reina pepiada", rellena de una crema preparada con carne mechada de pollo, aguacate triturado, mayonesa o yogur griego; y la "pelúa", con carne de res mechada y queso blanco rallado. Pero también hay opciones veganas, con frutas, dulces...
Un embajador con ritmo venezolano
Durante la presentación de esta nueva edición, Ernesto Lotitto, creador de la ruta, contó con la compañía de Carlos Baute. El artista de origen venezolano es el embajador de este recorrido que acerca la gastronomía de su país a los restaurantes de Madrid. Con él hablamos sobre la variedad de arepas, cuáles son sus favoritas o el mejor momento del día para comer este plato que, según confiesa, no puede faltar en su dieta.
La arepa, bien de interés cultural
Uno de los objetivos de esta iniciativa es la de recoger firmas para conseguir que la arepa reciba el estatus de bien de interés cultural intangible de la Comunidad de Madrid.
Lotitto defiende que "hablamos de una arepa que puede ser vegana, madrileña, italiana... Un platillo que permite cualquier fusión y es una integración que conforma un mensaje en sí mismo. Pensamos que Madrid le ha dado mucho a la arepa y la arepa le está dando mucho a Madrid". Durante todo el año 2023 esperan conseguir el número de firmas necesario para poner en valor con esta distinción a una de las joyas gastronómicas de la cocina venezolana.
¿Hasta cuándo se puede hacer la ruta?
Este mapa gastronómico se podrá seguir en Madrid hasta el próximo 28 de mayo y no será hasta después de verano, en septiembre, cuando haya nuevas actividades en ciudades como Valencia, Barcelona y de nuevo en Madrid.
Un mes que recoge en su calendario el Día Internacional de la Arepa el 10 de septiembre, una festividad que fue impulsada por la Organización Venezolanos en el Mundo en el año 2012.