El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado del informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2021”, un documento que realiza un análisis de la sanidad privada a través de los datos oficiales.
Tal y como señala en el informe el Dr. Juan Abarca Cidón, Presidente de Fundación IDIS, la pandemia ha puesto en evidencia las carencias del sistema público de salud. Por este motivo, es necesario reforzar e impulsar la cooperación privada-pública. Como señala el documento, el aprovechamiento de todos los recursos disponibles, independientemente de su titularidad, permite descargar de presión asistencial y financiera a la sanidad pública y evitar duplicidades, al tiempo que ofrece una asistencia sanitaria de calidad reconocida y contrastada. Uno de los ejemplos es que la sanidad privada ha llegado a atender al 19 por ciento de los pacientes con afectación de COVID-19 y al 14,2 por ciento de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (según datos de la Alianza de la Sanidad Privada Española- ASPE).
Además, Abarca ha querido recordar que “la cooperación se confirma como indispensable para que el sistemasanitario sea viable, eficiente y capaz de aportar los mejores resultados sanitarios y de saludposibles. La suma de todos es lo que aporta valor a la sanidad, a la sociedad y al paciente y suentorno en particular”, afirma el experto. Para resolver estos retos la Fundación IDIS ha propuesto un “Manifiesto por una Mejor Sanidad”, que engloba 10 principiospara contribuir a crear un sistema que cubra las necesidades y exigencias delos ciudadanos estableciendo una medicina más precisa y personalizada. Es lo que hay. Seguro.