Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

La Terapia Hormonal, tratamiento más eficaz para los síntomas de la menopausia

El objetivo de este posicionamiento conjunto de la AEEM y SEGO es actualizar todas las evidencias científicas sobre la eficacia y la seguridad de la terapia hormonal de la menopausia.

Redacción | Madrid | 27/04/2018

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) han alcanzado un Consenso sobre el uso de la Terapia Hormonal (TH) de la Menopausia en la actualidad, que establece que este tratamiento es el más eficaz para los síntomas de la menopausia. Un grupo de expertos han llevado a cabo una revisión sistemática de todos los ensayos clínicos aleatorizados y estudios epidemiológicos relacionados con la TH y publicados en los últimos tres años. De este análisis se ha extraído que la terapia hormonal es la más eficaz y eficiente.

El objetivo de este posicionamiento conjunto de la AEEM y SEGO es actualizar todas las evidencias científicas sobre la eficacia y la seguridad de la terapia hormonal de la menopausia. “Existe una gran discordancia entre los datos científicos actuales y la percepción que tienen sobre este tratamiento tanto las mujeres que se encuentran en esta etapa de su vida, como algunos médicos que no trabajan en el campo de la menopausia”, señala el doctor Plácido Llaneza, presidente de la AEEM. “Esto ha ocasionado un temor injustificado entre las que optan por la utilización de la TH, o una pérdida innecesaria de la calidad de vida en las que lo rechazan. Y esta calidad de vida es algo que debe estar siempre presente en la actualidad”, comenta el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM).

Estudios recientes han demostrado que los riesgos son distintos en función de la edad y el estado de salud de las pacientes, así como del tratamiento a utilizar. “Por eso es importante individualizar la prescripción de la terapia hormonal, porque cada mujer y cada situación es diferente”, comenta el doctor Llaneza.

Según datos de la AEEM, el 80% de las mujeres presentan sofocos, insomnio, alteración de la vida sexual y otros síntomas que alteran su calidad de vida en la perimenopausia y durante la menopausia. En este sentido, la TH ha demostrado su eficacia en el alivio de dichos síntomas. Por ejemplo, reduce la frecuencia (hasta un 75%) e intensidad (hasta en un 87%) de los sofocos, resultados que no han alcanzado otras alternativas farmacológicas o no farmacológicas en el tratamiento de estas molestias.