Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Entre el 17 y el 90% de los pacientes celíacos no siguen una dieta sin gluten

Seguir un buen control de la dieta es fundamental para evitar problemas a medio y largo plazo, pero no es una tarea sencilla debido a la ubicuidad del gluten en los alimentos, a la desinformación educativa, a las variaciones en el etiquetado de los alimentos y a la posible contaminación cruzada de estos. En muchas ocasiones, los celiacos no cumplen con esa dieta, bien de forma voluntaria o involuntaria.

ondacero.es
  Madrid | 27/05/2019
Entre el 17 y el 90% de los pacientes celíacos no siguen una dieta sin gluten

Entre el 17 y el 90% de los pacientes celíacos no siguen una dieta sin gluten / Redacción

El tratamiento de la enfermedad celíaca se basa en hacer una dieta sin gluten (DSG). Seguir un buen control de la dieta es fundamental para evitar problemas a medio y largo plazo, pero no es una tarea sencilla debido a la ubicuidad del gluten en los alimentos, a la desinformación educativa, a las variaciones en el etiquetado de los alimentos y a la posible contaminación cruzada de estos. En muchas ocasiones, los celiacos no cumplen con esa dieta, bien de forma voluntaria o involuntaria.

De hecho, entre el 17 y el 90% de los pacientes celíacos no siguen una DSG, y el 45% del total de celíacos diagnosticados siguen presentando daño intestinal. Esto conlleva problemas nutricionales en la calidad de vida del paciente, en el desarrollo de otras patologías asociadas a la celiaquía, y puede acabar con complicaciones serias como el linfoma de intestino delgado.

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, que se celebrará el próximo 27 de mayo, los expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) subrayan la importancia del diagnóstico en la Enfermedad Celíaca y hacen un llamamiento para que se siga un buen control de la dieta.

Tal y como recoge la SEPD, el tratamiento no precisa de medicamentos y sí de la exclusión del gluten. En países como España puede ser complicado seguir esta alimentación, ya que más del 80% de los productos alimenticios manufacturados llevan gluten, de hecho después del azúcar, es el ingrediente alimentario más usado en el mundo Occidental, pero cada vez hay una mayor concienciación de esta enfermedad y del tratamiento.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento diagnóstico de la enfermedad celíaca, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) dedicará una ponencia a esta cuestión en su LXXVIII Congreso Nacional en el entorno de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2019), que tendrá lugar del 13 al 15 de junio en Santander.

Dicha ponencia a cargo de la Dra. Carolina Sousa Martín lleva por título “Biomarcadores de enfermedad celíaca en heces” y abordará el tema de la detección de las trazas de gluten en heces, lo que permite al especialista y al paciente un seguimiento adecuado de la dieta.