Se acaba de celebrar el 35 Aniversario de la creación del Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) en el salón de actos del Rectorado. En el acto, se entregaron las Medallas al Mérito Social Universitario 2020 y 2021, así como las Medallas Séneca a los Valores Humanos de la UCO 2021. También se rindió un pequeño homenaje a estudiantes ucranianos de la UCO.
El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, destacó la labor del Consejo Social como "aliado indiscutible de la UCO y con una enorme actitud de lealtad hacia la institución para lograr una mejor sociedad".
El momento más emotivo se produjo cuando se dieron las monedas conmemorativas a los alumnos ucranianos, como invitados de honor, que cursan estudios en la UCO. El presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano, afirmó que el ataque a Ucrania es "un ataque inadmisible a toda nuestra civilización".
Durante el acto, se entregaron tres tipos de modalidades de medallas. Las primeras, concedidas por los servicios prestados a la UCO y a la provincia en las misiones del Consejos Social. La segunda modalidad de medallas reconoce la colaboración con la Universidad de Córdoba en sus tareas docentes e investigadoras y por un destacado servicio público puesto de manifiesto durante la pandemia. En tercer lugar, se concedieron medallas a entidades de interés social con una estrecha colaboración con el mundo universitario, provincial o nacional, recayendo en el Banco de Alimentos Medina Azahara, la Fundación Universitaria Fundecor, y la Fundación Atresmedia, que dirige Patricia Pérez, –por su campaña de aumento del 2 por ciento del PIB para investigación-, que me indicó que recogiera el premio.
La celebración de este acto contó con la edición de un libro conmemorativo de esta efeméride, una obra que supone un repaso a la actividad de los años transcurridos y a las iniciativas incorporadas durante los últimos años. Seguro.