Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Diez consejos para pacientes con osteoporosis

En el marco del I Simposio de Osteoporosis y Artrosis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado el pasado fin de semana en A Coruña, la Fundación Española de Reumatología a agrupado una serie de consejos para pacientes con esta patología

Redacción
 |  Madrid | 04/03/2020

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. No manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas, y se calcula que afecta aproximadamente a 2,5 millones de españoles mayores de 50 años.

En el marco del I Simposio de Osteoporosis y Artrosis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado el pasado fin de semana en A Coruña, la Fundación Española de Reumatología a agrupado una serie de consejos para pacientes con esta patología:

  1. Ingesta adecuada de productos con calcio. Se necesita un aporte aproximado de un gramo de calcio al día para que un adulto tenga una buena salud ósea. Ello se puede conseguir por ejemplo con un litro de leche. Pero hay otras fuentes de calcio que pueden contribuir a alcanzar las necesidades diarias como los frutos secos, legumbres, pescados y vegetales, entre otros.
  2. Exposición “sensata” a la luz del sol. La recomendación general es que haya una exposición diaria al sol de cara, manos y brazos durante 10-15 minutos.
  3. Ingesta de alimentos que aportan vitamina D.
  4. Nutrición idónea para la salud ósea. Se requiere una ingesta adecuada de proteínas para la salud ósea pero también para mantener la masa muscular, que es un factor importante en la prevención del riesgo de caídas.
  5. Ejercicio físico de forma regular. Es aconsejable realizar ejercicio físico de impacto con el suelo para mantener una buena salud muscular y ósea.
  6. Potenciar las posturas y un balance adecuados. Es recomendable mejorar el balance con programas que incluyan 3 horas a la semana de ejercicio físico dirigido a este fin.
  7. Adecuación del medio y otros consejos para evitar caídas.
  8. Evitar fármacos que pueden aumentar el riesgo de caídas. Se recomienda evitar fármacos hipnóticos sedantes, pues la edad avanzada, el sueño deficiente y el uso de los mismos suelen asociarse y aumentan el riesgo de caídas y fracturas.
  9. Evitar tabaco y exceso de alcohol.
  10. Acudir al médico si ha tenido una fractura tras una caída banal. Es frecuente pensar que “te has fracturado porque has caído”. Su médico valorará si puede ser una fractura por osteoporosis. Su diagnóstico y tratamiento ayudarán a prevenir el desarrollo de nuevas fracturas.