Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Diabetes, "cambia tu rutina"

La alimentación juega un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de enfermedades. En especial pacientes con patologías como la diabetes deben tener una alimentación más ordenada y saludable. Y es que según el estudio ENPE publicado en 2016, el 39,3 por ciento de la población tiene sobrepeso y un 21,6 por ciento obesidad, problemas asociados a la aparición de diabetes tipo 2.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid
| 21/01/2019

Seguir una dieta saludable es el propósito del 74 por ciento de los españoles según el estudio “Cambia tu Rutina” realizado por Lilly y puede reducir el riesgo de diabetes y sus complicaciones. Me llama la atención los resultados en materia de alimentación. Según la investigación el 37 por ciento de los españoles reconoce que no incorpora verdura en su menú diario, el 76,6 por ciento manifiesta no tomar fruta en el desayuno y hasta un 79,3 por ciento dice no calcular las cantidades de los alimentos que consume. También una conclusión que arroja esta encuesta es que un 14,4 por ciento de los españoles tiene por costumbre no desayunar, una cifra que asciende hasta el 21,4 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años. Destaca una tendencia a desayunar rápidamente, ya que un 58 por ciento de los encuestados asegura dedicarle solamente entre 5 y 10 minutos a la primera comida del día y un 26,8 por ciento afirma que solo desayuna café o algo líquido.

La alimentación juega un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de enfermedades. En especial pacientes con patologías como la diabetes deben tener una alimentación más ordenada y saludable. Y es que según el estudio ENPE publicado en 2016, el 39,3 por ciento de la población tiene sobrepeso y un 21,6 por ciento obesidad, problemas asociados a la aparición de diabetes tipo 2. La prevalencia de obesidad en españoles con diabetes tipo 2 es del 50 por ciento y de obesidad abdominal, del 68 por ciento. Se estima que perder entre 2,5 y 5,5 kg de peso tras 2 años reduce el riesgo de diabetes entre un 30 y 60 por ciento.

Las personas con diabetes mellitus precisan de un adiestramiento en términos de alimentación, que aunque a priori pudiera parecer complicado, en muchas ocasiones se basa en la aplicación de hábitos saludables. Así lo asegura el libro “La comida saludable”, un manual cuyos autores son el Dr. José Zamorano, Jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía y un conjunto de especialistas de diferentes ámbitos de la medicina. Se trata de un documento que explica cómo se puede cuidar la salud a través de la alimentación y a su vez disfrutar de los alimentos.

En el caso de la diabetes tipo 2 diferentes estudios han demostrado que tomar bebidas endulzadas con azúcar está relacionado con esta enfermedad. Como asegura el manual muchas personas creen que el azúcar causa la diabetes. Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes es el sobrepeso, y el consumo de calorías en exceso de cualquier fuente contribuye a subir el peso.

“La educación diabetológica - y especialmente la educación nutricional- es un pilar fundamental en el tratamiento integral de la diabetes, tanto 1 como el tipo 2. Lo más importante en este aspecto es que, al tratarse de una enfermedad crónica, debemos insistir en que debe fundamentarse en un cambio del estilo de vida y en crear hábitos nutricionales saludables y sostenibles a lo largo de toda la vida”, aseguran los Dres. María Lía y Manuel Luque, endocrinos del Hospital Ramón y Cajal.

Finalmente el manual indica que el uso de técnicas de identificación de macronutrientes, sustituciones de grupos de alimentos, estimaciones de raciones, tablas de composición de alimentos y recetas saludables, es muy positivo para ellos, porque les proporciona armas terapéuticas para evitar recaer en la rutina y para lograr disfrutar de un adecuado plan de alimentación haciendo más probable el mantenimiento de la intervención a largo plazo. Es lo que hay. Seguro.