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EN BUENAS MANOS

Cuál es la mejor y peor postura para dormir

El médico de familia, psicólogo clínico y experto en problemas de sueño, el doctor Darío Fernández, acaba de publicar ‘Tratamiento integral del insomnio en cuatro semanas”, un libro en el que se hace un abordaje integral del insomnio y se presenta un programa basado en la psicología cognitivo conductual, en la higiene del sueño, en el control de la luz y en los alimentos inductores del insomnio, tal y como recoge ‘Infosalus’.

Redacción | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 20:24 horas

Cuál es la mejor y peor postura para dormir

Cuál es la mejor y peor postura para dormir / Redacción

La postura para dormir mejor es personal e intransferible. Es decisiva para coger el sueño, especialmente cuando nos vemos obligados a dormir en cualquier sitio que no sea nuestra cama, por ejemplo cuando nos toca pasar la noche en la butaca del acompañante en el hospital, en el asiento del autobús o de un avión.

El médico de familia, psicólogo clínico y experto en problemas de sueño, el doctor Darío Fernández, acaba de publicara ‘Tratamiento integral del insomnio en cuatro semanas”, un libro en el que se hace un abordaje integral del insomnio y se presenta un programa basado en la psicología cognitivo conductual, en la higiene del sueño, en el control de la luz y en los alimentos inductores del insomnio, tal y como recoge ‘Infosalus’.

“Mucho se ha escrito sobre este tema, pero los expertos están de acuerdo en cual es la peor de las postura: dormir boca abajo, y sobre todo después de una cena copiosa. Según afirma el doctor Fernández, porque coloca a la columna en una posición antinatural. Además, aplasta nuestro estómago favoreciendo el reflujo gastroesofágico responsable de una tos irritativa nocturna, aparte de acumular asimétricamente presión en la columna lumbar. “Y luego nos despertamos con dolor de espalda, o mal llamado de riñones, porque estos sólo duelen en el cólico nefrítico. Asimismo, si dormimos boca abajo, sólo podemos hacer dos cosas con la boca: clavarla contra la almohada, de forma que dificultamos la respiración y la oxigenación cerebral, o rotamos excesivamente el cuello, de forma que luego nos duelen las cervicales por la mañana”, advierte Fernández.

En cambio, el médico de familia destaca que la mejor postura es boca arriba y sin almohada. “Necesitamos una almohada lo menos alta posible. La altura ideal de la almohada sería aquella que nos deja nuestra barbilla paralela a los dedos gordos de nuestros pies. Si acostados boca arriba, no vemos la punta de nuestros dedos gordos de los pies, la almohada es muy baja”, indica. A su vez, llama la atención sobre el tipo de almohada: “Los que logran dormir boca arriba tienen que tener una almohada delgada. Los que lo hacen de lado, ésta debe ser más gruesa para que la columna cervical no se desalinee con el resto. Y para los que se mueven mucho, almohadas flexibles y rellenas de plumas”.

El doctor Darío Fernández también hace referencia a aquellos casos en los que se tiene la costumbre de dormir de lado. “Es mejor hacerlo con las dos piernas flexionadas. Encoger sólo una pierna desequilibra la cadera y puede provocar dolores. La ideal es la llamada ‘posición fetal’, especialmente para los que padecen dolores de espalda. Reparte bien el peso del cuerpo a lo largo de toda la columna, y además no dificulta la respiración”, subraya.

A su juicio, el mejor colchón es aquel que echados boca arriba respeta las curvas normales de la columna, y echados de lado la mantiene alineada. “Los exceso de rigidez, o de blandura, desalinean la columna. El primero porque no permite que se hunda un poco el hombro y la cadera, y los segundos porque los hunden demasiado”, advierte.