EN BUENAS MANOS

Cerca de medio millar de pacientes recurren al ‘Teléfono Rosa’ en su primer año de existencia

En concreto, tal y como recoge HM Hospitales, cerca de medio millar de pacientes recurrieron a este servicio que se caracteriza por, si fuera necesario, fijar a la mayor brevedad posible una multicita con la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC o en los servicios de Ginecología de los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Puerta del Sur y del Policlínico HM Gabinete Velázquez.

Redacción

Madrid | 19.02.2020 13:02 (Publicado 19.02.2020 12:59)

Cerca de medio millar de pacientes recurren al ‘Teléfono Rosa’ en su primer año de existencia
Cerca de medio millar de pacientes recurren al ‘Teléfono Rosa’ en su primer año de existencia | Redacción

Tras un año desde que el pasado 4 de febrero de 2019 se pusiera en marcha el ‘Teléfono Rosa’, se puede considerar un éxito, ya que centenares de pacientes han encontrado una respuesta en este servicio asistencial de atención preferente, gratuito e inmediato, al que puede acudir una paciente que sospeche que puede padecer un cáncer de mama o necesite una segunda opinión ante este proceso oncológico.

En concreto, tal y como recoge HM Hospitales, cerca de medio millar de pacientes recurrieron a este servicio que se caracteriza por, si fuera necesario, fijar a la mayor brevedad posible una multicita con la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC o en los servicios de Ginecología de los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Puerta del Sur y del Policlínico HM Gabinete Velázquez.

Los datos que se extraen del primer año de funcionamiento de este servicio gratuito son alentadores de cara a la detección precoz en la neoplasia más frecuente en mujeres en España, ya que en 2019 se diagnostican más de 33.000 nuevos casos. De hecho, de todas las llamadas recibidas en el ‘Teléfono Rosa’ un 41% buscaban recibir información sobre el cáncer de mama, antecedentes genéticos, síntomas mamarios, etc. Algo más de un 35% de las llamadas se convirtieron en citas, mientras que más del 20% necesitaba recibir información sobre otras unidades que abordan procesos oncológicos.

La Dra. Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC, destacó que esta “es una iniciativa que surge en la Unidad de Mama de nuestro Grupo, hace un año, a raíz de proporcionar una mejor atención a las pacientes con cáncer de mama, o a cualquier ciudadana preocupada por su salud mamaria en general. Decidimos crear esta vía de acceso rápido a nuestra red de especialistas, expertos en el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria, para poder prestar esta atención que nuestras mujeres se merecen”.