A las puertas del Día Mundial del Sueño, que se celebra el viernes 17 de marzo, más de cinco millones de españoles padecen síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) y el 80% de ellos lo desconoce, según datos de la Asociación Española del Sueño (Asenarco).
“Cuatro de cada cinco personas con este trastorno no han sido diagnosticadas y no están recibiendo un tratamiento adecuado para aliviar sus síntomas”, recalca el doctor Julio Maset, médico de Cinfa.
La apnea del sueño es un trastorno respiratorio bastante frecuente y a menudo crónico, que provoca interrupciones en la respiración mientras se duerme.
Diez consejos para para prevenir la apnea del sueño:
- Cuida tu higiene del sueño. Duerme el número suficiente de horas y mantén horarios regulares, tanto para irte a dormir como para levantarte.
- Duerme de lado. El decúbito lateral es la mejor postura para mantener lo más liberadas posibles las vías respiratorias, de manera que no se interrumpa la respiración.
- Intenta no permanecer tumbado directamente sobre la espalda. Prueba a dormir con almohadas especiales que favorecen el paso a dormir de lado.
- Mantén las vías nasales despejadas durante la noche. Consulta a tu médico por si se da el caso de que padezcas desviación de tabique o sequedad nasal por cualquier motivo.
- Intenta tener un peso saludable. Si sufres obesidad o sobrepeso, trata de regresar a tu peso ideal. El sobrepeso y la obesidad son un factor claro en la aparición de apneas. Para ello, sigue una dieta variada y equilibrada.
- Aprovecha las ventajas del deporte. Con el fin de evitar el exceso de peso, haz todo lo posible por practicar ejercicio físico de manera regular. Además ayuda a controlar la respiración
- Deja de fumar. El tabaco deteriora el estado de las vías respiratorias y puede agravar la apnea del sueño.
- No tomes bebidas alcohólicas por la noche. Esta medida también te ayudará a prevenir los síntomas o, incluso, la aparición del trastorno.
- Evita, si es posible, ciertos medicamentos. Algunos fármacos inductores del sueño, como las benzodiacepinas, hacen que el organismo disminuya su respuesta a la falta de oxígeno en sangre cuando ocurren apneas, por lo que es preferible no utilizarlos.
- Ante la duda, consulta al especialista. Si piensas que presentas síntomas compatibles con este trastorno, no demores la consulta con el médico.