EN BUENAS MANOS

‘Analiza’ en el hospital ‘El Ángel’ de Málaga, en la excelencia de los estándares de calidad

Tal y como recoge Analiza, las normas de calidad ISO son un conjunto de requisitos en el método de trabajo medidos por un organismo externo, que garantizan que determinada actividad se lleva a cabo de acuerdo a unos estándares de calidad.

Redacción

Madrid | 10.02.2021 15:16

‘Analiza’ en el hospital ‘El Ángel’ de Málaga, en la excelencia de los estándares de calidad
‘Analiza’ en el hospital ‘El Ángel’ de Málaga, en la excelencia de los estándares de calidad | Redacción

Más de dos millones y medio de determinaciones analíticas. Esta es la vertiginosa actividad llevada a cabo por Analiza, en el laboratorio del hospital HLA El Ángel, el año pasado.

Las pruebas se llevan a cabo cumpliendo lo más altos estándares de calidad, como demuestra la reciente certificación UNE-EN ISO 15189 recibida por el laboratorio.

Tal y como recoge Analiza, las normas de calidad ISO son un conjunto de requisitos en el método de trabajo medidos por un organismo externo, que garantizan que determinada actividad se lleva a cabo de acuerdo a unos estándares de calidad. La acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO 15189, en concreto, es la herramienta reconocida internacionalmente para que los servicios diagnósticos puedan demostrar su calidad y acredita que el laboratorio dispone de un sistema de gestión de la calidad que garantiza su competencia técnica.

Analiza en HLA El Ángel ha conseguido no solo renovar la acreditación UNE – ISO 15.189 sino ampliar su alcance a 91 pruebas de bioquímica, hormonas, marcadores cardíacos y tumorales, entre otras pruebas.

Esta norma ha evaluado las competencias tanto a nivel de gestión como técnicas, en las fases preanalítica, analítica y post-analítica.

El logro viene de la mano de la reforma llevada a cabo en el centro malagueño. El laboratorio ha implantado una cadena Atellica de Siemens, lo que le ha permitido optimizar los procesos de trabajo. Por otro lado, cuenta con un nuevo emplazamiento en la planta semisótano del hospital, junto a la zona de extracciones, farmacia, y más cerca del área quirúrgica y consultas, lo que ha propiciado un acercamiento entre los técnicos del laboratorio y los especialistas médicos, mejorando la comunicación y la accesibilidad entre el equipo de HLA, lo cual revierte en beneficio para los pacientes.

El Dr. Manuel Viola, director médico de HLA El Ángel, asegura que el buen hacer de Analiza como socio estratégico y el logro de esta acreditación, unidos al compromiso de la compañía con la mejora continua, son el mejor reflejo del espíritu de El Ángel y de su cometido de cara al paciente.

Por su parte, Ana García Texidó, directora técnica de laboratorio, afirmó que “el logro de la acreditación es reconfortante, ya que supone un reconocimiento al trabajo bien hecho, en un año en el que el ritmo de trabajo es frenético porque a la actividad habitual del hospital y los otros 25 puntos de extracción a los que prestan servicio en Málaga, se suma haber tenido que incorporar nuevas técnicas para diagnosticar la infección por Sars-CoV-2”.