Según datos de MSI

Las ventas de coches de segunda mano crecen un 3,1% en enero

Frente a la caída del 8% de las matriculaciones de nuevos, el mercado de ocasión registra 158.231 unidades vendidas en el primer mes de 2019.

ondacero.es

Madrid | 08.02.2019 17:42

Vehículos en un concesionario.
Vehículos en un concesionario. | Agencia EFE

Mientras las matriculaciones de coches nuevos registran ya cinco meses consecutivos de caída, el mercado de vehículos de ocasión sigue en alza. Incluso en un mes tradicionalmente poco favorable a la compra de coches, se ha registrado un incremento en este sector del 3,1% con respecto al mismo periodo del 2018, hasta totalizar 158.231 unidades vendidas, según los datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Todo lo contrario que las matriculaciones de nuevos, que bajan un 8% hasta las 93.546 unidades, es decir, que se compran casi 1,7 coches de ocasión por cada vehículo nuevo.

La incertidumbre en torno a las mecánicas a elegir de cara al futuro sigue lastrando los datos de los concesionarios de nuevos y se mantiene la tendencia ya vista desde hace meses: los compradores prefieren la opción de coches de segunda mano con poca antigüedad y kilómetros a hacer una fuerte inversión por uno nuevo del que no se tiene claro su periodo de vida, ni cómo le afectarán las restricciones y prohibiciones de acceso en grandes ciudades. Desde OcasionPlus, uno de los referentes en el sector de compraventa de coches de ocasión, se confirma esta preferencia y se valora además que los compradores no están tan preocupados por el tipo de combustible, siempre y cuando el vehículo tenga etiqueta C o B.

Así, las entregas de modelos de menos de cinco años ya suponen el 29,4% de las ventas totales de coches de segunda mano, desglosado en que los de menos de tres años suben un 4,1% y los vehículos de entre tres y cinco años se incrementan un 17%. Eso sí, el grueso de este mercado sigue siendo el de coches de más de diez años (llamados "mileuristas" porque suelen rondar ese precio de venta), que acaparan el 57,1% del mercado total, mientras los vehículos de entre seis y diez años confirman su tendencia negativa y bajan un 11,3%. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (+24,9%), Cataluña (+23,3%) y la Comunidad de Madrid (+18,9%) encabezan las subidas, pese a que en el resto de regiones descienden las ventas entre un 9,8% de Aragón y un 1% de Baleares.