EN ANTENA 3 NOTICIAS

Vicente Vallés evidencia las incoherencias de la encuesta sorpresa del CIS sobre el 4M

El presentador de los Informativos de Antena 3 Vicente Vallés ha analizado este lunes la encuesta sorpresa publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Luis Tezanos sobre las elecciones del 4M. "El CIS ha decidido jugársela porque no ha dado una horquilla", afirma.

ondacero.es

Madrid | 06.04.2021 10:11

Vicente Vallés evidencia las incoherencias de la encuesta sorpresa del CIS sobre el 4M
Vicente Vallés evidencia las incoherencias de la encuesta sorpresa del CIS sobre el 4M | Antena 3 Noticias

El presentador de los Informativos de Antena 3 Vicente Vallés ha analizado este lunes la encuesta sorpresa publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Luis Tezanos sobre las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

El barómetro indica que la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones, pero habría un virtual empate entre el bloque de la izquierda y la derecha. Un resultado que, tal y como afirma Vallés, "coincide poco con los sondeos publicados en varios medios de comunicación en los últimos días".

Resultados de las elecciones del 4M, según el CIS

El sondeo apunta a que el PP casi doblaría sus escaños con respecto a las elecciones de 2019, que se quedó en 30 escaños y ahora tendría 59. Por su parte, el PSOE, que ganó las anteriores elecciones con 37 escaños, ahora conseguiría uno más, 38. Igualmente, quedaría lejos del Partido Popular.

Más Madrid mantendría lo que ya consiguió en las anteriores elecciones, 20 escaños. Podemos subiría de 7 a 10 escaños, aunque seguiría siendo el partido de izquierdas con menos representación.

Vox bajaría de 12 a 9 escaños, con el riesgo de quedar fuera del Parlamento madrileño si no alcanza el 5% del voto. Según el CIS, está muy al límite. Por último, el barómetro del CIS indica que Ciudadanos se quedaría fuera. De 26 a 0 escaños.

Por lo tanto, tanto el bloque de la derecha como el bloque de la izquierda obtendrían un total de 68 escaños, lo que supondría un empate técnico.

"El CIS ha decidido jugársela porque no ha dado una horquilla"

Sin embargo, el periodista ha explicado que, más allá de las cifras, lo más importante del sondeo del CIS es aquello en lo que no coincide con las demás encuestas. El presentador ha subrayado dos aspectos: "Primero, el CIS ha decidido jugársela porque no ha dado horquilla de escaños, da una cifra fija a cada partido. Segundo, varios expertos en esta materia consideran que el CIS ha hecho un reparto de escaños incorrecto porque, según esos cálculos, la ventaja sería para la izquierda. El CIS lo niega".

Lo que dicen los expertos sobre la encuesta del CIS

Andrés Mediana, director general de Metroscopia, explicó ayer en 'La Brújula' los puntos más conflictivos del barómetro del CIS. "La polémica es la falta de explicación o claridad en la traducción a escaños en los votos que calculan", sostiene.

Tezanos, director del CIS, ha revelado que hay dos tipos de estimaciones: una para los votos y otra para los escaños. No obstante, el experto opina que esta es una explicación que habla de "falta de comunicación para divulgar los datos", puesto que "no es la práctica más habitual".

Tezanos responde

En una entrevista para el canal 24 horas de TVE, José Luis Tezanos ha asegurado que "hay una polarización enorme", debido a que los votantes del Partido Popular "están muy movilizados". En cambio, sostiene que, "sin ninguna duda", hay menos movilización en el bloque de la izquierda.

En la entrevista le han preguntado sobre si sus afirmaciones se compadecen con la imagen de neutralidad. A ello, Tezanos ha respondido que es "de carne y hueso" y que tiene sus propias opiniones. No obstante, ha subrayado que sus opiniones "nunca interfieren en la profesión de sociólogo". "Eso no impide que yo tenga mi derecho a opinar como han tenido todos los presidentes del CIS, todos sin excepción", ha declarado.

Por otro lado, el director del CIS ha dicho que estos comicios pueden producir el efecto contrario, como le ocurrió a Donald Trump en las elecciones estadounidenses, quien estaba "convencido" de que las iba a ganar.