Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

Ybarra retira todos sus lotes de conservas de acelgas que contienen estramonio

El Grupo Ybarra ha retirado todos sus lotes de acelgas, tras la alerta de Sanidad esta mañana de la presencia de estramonio en las conservas.

EFE | Madrid | 13/07/2018

Las acelgas y las espinacas.

Las acelgas y las espinacas. / Pixnio

El Grupo Ybarra ha retirado todos sus lotes de conservas de acelgas después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) haya alertado hoy de la presencia de estramonio en uno de ellos, lo que ha provocado la intoxicación de dos personas en la Comunidad de Madrid.

Según ha confirmado la compañía, se va a habilitar un teléfono para responder a las preguntas de sus consumidores. Ybarra ha insistido en que su fábrica de Lodosa (Navarra), desde donde se comercializa un amplio catálogo de verduras, cuenta con "los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria". En estas instalaciones se procesan 25 millones de tarros de verduras a través de acuerdos con 200 pequeños agricultores de la ribera del Ebro que suministran un total de 15 millones de kilos de verduras.

Este incidente ha tenido lugar justo dos años después del incendio de la fabrica que la compañía tenía en Dos Hermanas (Sevilla), que les obligó realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a trasladar su producción de salsas y aceites a las factorías de las empresas Dcoop y Deoleo.

Según ha asegurado la compañía a EFE, la nueva fábrica estará en pleno funcionamiento entre los meses de septiembre y octubre y los afectados por el ERTE ya están trabajando.

"Aunque algunos productos se siguen elaborando en otras instalaciones, esta temporada ya se ha envasado la mahonesa aquí", ha precisado un portavoz de la compañía.

Cuando se inaugure, la nueva fábrica contará con quince líneas de producción de mayonesa, salsas y aceite de oliva y un almacén con capacidad para 20.000 palés. El Grupo Ybarra Alimentación (que cuenta actualmente con 172 empleados) cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 210 millones de euros.