TIEMPO DEL FIN DE SEMANA

Vuelven las lluvias a España: provincias que están en alerta el fin de semana

La nieve continuará por zonas de la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico

ondacero.es | Agencias

Madrid | 27.01.2023 13:31

Una mujer pasea bajo la lluvia
Una mujer pasea bajo la lluvia | EFE/Jesús Monroy

El tiempo este fin de semana continúa convulso. La nieve continuará siendo protagonista este viernes con acumulaciones significativas en la cordillera Cantábrica y norte de los sistemas Central e Ibérico. Asimismo, las temperaturas máximas que no superarán los 16 grados de Sevilla en la Península, con heladas generalizadas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las precipitaciones, en el nordeste de Galicia y área cantábrica, donde podrán ser localmente persistentes en áreas montañosas. Por otro lado, serán más débiles y dispersas en general en otras zonas del norte de Galicia, Pirineos, alto Ebro, y norte de la meseta Norte, y sin descartarlas en los entornos de los sistemas Ibérico y Central. En Canarias existe probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve y la probabilidad de bancos de niebla en en zonas de montaña del tercio norte peninsular.

Las temperaturas ascenderán en la mitad suroeste peninsular, tanto las máximas como las mínimas, mientras en el resto del país registrarán pocos cambios o ligeros descensos

El viento soplará del norte y noreste, fuerte en litorales de Galicia, tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, y con intervalos fuertes en Canarias occidentales.

Pronóstico por zonas

Zona cantábrica

En Galicia, los cielos nubosos o cubiertos, con nubosidad más abundante en el Cantábrico y con más claros hacia el suroeste. Las precipitaciones serán débiles en el tercio norte que se podrían extender al resto de la mitad norte y que serán localmente persistentes y más intensas en el litoral cantábrico y en zonas próximas del interior. Las temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles en las zonas del montaña del este y sureste. Los vientos del norte y nordeste, con intervalos fuertes en el litoral atlántico

Por su parte, Asturias contará cielos nubosos o cubiertos, con brumas y nieblas en la Cordillera. Precipitaciones débiles generalizadas, que serán localmente persistentes. La cota de nieve en descenso de 1.000 a 700-600 metros. Las temperaturas con cambios ligeros, pero predominando los descensos. Las heladas serán débiles en la Cordillera y los vientos del norte y nordeste, más intensos en la Cordillera.

Los cielos en Cantabria serán nubosos o cubiertos, con brumas y nieblas en zonas altas del interior, con precipitaciones débiles generalizadas, que serán localmente persistentes en la mitad norte y menos frecuentes en el extremo sur de la Comunidad. La cota de nieve en descenso de 900 a 700-600 metros. Las temperaturas se prevén con cambios ligeros predominando los descensos. Heladas débiles en la mitad sur. Vientos del norte y nordeste, más intensos en zonas altas del interior.

En cuanto a la predicción de País Vasco, los cielos nubosos o cubiertos, con brumas y nieblas en zonas altas del interior al principio y final del día. Las precipitaciones débiles generalizadas, que podrían ser localmente persistentes en el extremo occidental y menos frecuentes en e intensas en la mitad sur de la Comunidad. Sobre la cota de nieve, esta descenderá de 900 a 700-600 metros en la mitad occidental y en torno a 400-500 metros en la oriental. Las temperaturas experimentarán cambios ligeros predominando los descensos. Heladas débiles en zonas altas del interior y los vientos flojos del norte y nordeste.

Interior

En Castilla y León, en el norte, tercio este y Sistema Central nuboso o cubierto, con precipitaciones, más intensas en el norte. En el resto intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas. La cota de nieve se situará entre los 600 a 800 metros. Probables nieblas y brumas en zonas de montaña y de forma más dispersa en el tercio occidental; en cotas bajas de los sistemas montañosos y puntos altos de la Meseta podrán ser engelantes. Las temperaturas mínimas en ligero descenso en el tercio este y sin cambios o en ascenso en el resto; máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas generalizadas, más intensas en zonas altas. Vientos del norte o nordeste, con rachas fuertes en la mitad este y en zonas de montaña, donde podrán ser localmente muy fuertes.

Sobre la previsión en Navarra, en la mitad norte, cielos nubosos o cubiertos con brumas y nieblas en zonas altas y precipitaciones débiles en el extremo norte. En la mitad sur, cielos nubosos con más claros en las horas centrales del día. La cota de nieve en torno a 300-500 metros en la mitad norte. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Las heladas serán débiles, menos frecuentes en el Ebro y en zonas bajas de la vertiente cantábrica y más intensas en zonas altas del Pirineo y con vientos del norte y noroeste.

La Rioja contará con el cielo nuboso o cubierto, con predominio de la nubosidad baja y la posibilidad de formación de nieblas y brumas. En zonas bajas de montaña podrían ser engelantes. Las precipitaciones se prevéndébiles y dispersas, más probables en la Ibérica y Rioja Alta. La cota de nieve en unos 600-800 metros, pudiendo bajar a últimas horas a 400-500. Las temperaturas en ligero descenso, con heladas en la Ibérica y los vientos del norte y noroeste con rachas fuertes, o localmente muy fuertes en la sierra.

En cuanto a Aragón, en el Pirineo y el Sistema Ibérico, cielo nuboso o cubierto y en el resto, poco nuboso en general e intervalos nubosos en el noroeste de Zaragoza. Precipitaciones en la divisoria Pirenaica, con la cota de nieve entre 300-500 metros; y no se descartan de forma débil y dispersa en puntos del Sistema Ibérico y norte de Cinco Villas, con la cota de nieve entre 400-600 metros. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas generalizadas, excepto en la depresión del Ebro, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo. El viento moderado de componente norte en el Pirineo y del noroeste en el resto; con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el alto Ebro y en cotas altas del Pirineo y al norte del Sistema Ibérico.

Sobre la predicción en Extremadura, el cielo nuboso en el norte de Cáceres, donde será probable la formación de nieblas y brumas, pudiendo éstas ser engelantes en zonas bajas de las sierras. Poco nuboso en el resto, con la posible formación de nubosidad de evolución por la tarde. No se descartan algunas lluvias débiles en el entorno de Gredos. La cota de nieve en torno a los 600-800 metros. Las temperaturas tendrán en ligero ascenso. Heladas débiles dispersas. Vientos del norte, con rachas fuertes en el Sistema Central.

En la capital, Comunidad de Madrid, se verá un frente nuboso en la Sierra, con probables nevadas débiles y dispersas en cotas altas y brumas y nieblas matinales; intervalos nubosos en el resto. Temperaturas sin cambios significativos. Las heladas serán generalizadas débiles, más intensas en cumbres del Sistema Central y en valles del sur y del este. El viento de norte, flojo en la meseta y arreciando en las horas centrales, con intervalos fuertes en cotas altas de la Sierra.

Catilla - La Mancha cuenta con un frente poco nuboso o despejado aumentando a nuboso en el nordeste y tendiendo en el resto a intervalos nubosos. Se prevén brumas y nieblas matinales en cotas altas del nordeste y sureste, donde no se descartan nevadas débiles. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el tercio oriental. Por otro lado, las máximas que suben ligeramente en Albacete y se mantienen sin cambios significativos en el resto. Heladas generalizadas, más débiles en el oeste. Viento de componente norte en general flojo arreciando durante las horas centrales.

Zona mediterránea

En Cataluña, en el Pirineo occidental, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, con la cota de nieve entre 300-500 metros; podrán dar lugar a nevadas persistentes en el valle de Arán. En el resto, poco nuboso en el tercio sur e intervalos nubosos en otras zonas; no se descartan chubascos dispersos al final del día en puntos del litoral y prelitoral central con la cota de nieve a 600 metros. Las temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Heladas en el interior y en tramos del litoral, localmente fuertes en el Pirineo. En el Pirineo y el Ampurdán, viento del norte moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas; en el sur de Tarragona, viento del noroeste moderado, con rachas muy fuertes; en el resto, variable flojo con predominio de la componente oeste.

Más abajo, en la Comunidad Valenciana, el cielo será poco nuboso, aumentando durante la mañana a intervalos nubosos; sin descartar chubascos ocasionales a últimas horas en puntos del litoral del tercio sur. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Heladas en el interior. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado, con rachas muy fuertes en el interior; en el resto, variable flojo, predominando la componente norte en el litoral y oeste en el interior.

La Región de Murcia, cuenta con cielos poco nubosos, con intervalos nubosos a partir de la tarde, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales al final del día, bajando la cota de nieve hasta los 600 metros a últimas horas. Las temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior; las máximas en ascenso. Vientos del norte, con intervalos del suroeste en el litoral durante la tarde.

Por Andalucía, los cielos se prevén poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos y nieblas matinales en las sierras orientales. A partir del mediodía se esperan intervalos nubosos en el centro y este de la comunidad, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras durante la tarde, que podrían extenderse al litoral más oriental al anochecer. La cota de nieve en torno a los 800 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, con heladas en amplias zonas del interior, en general débiles. En cuanto a los vientos de componente norte, serán ocasionalmente fuertes en zonas altas.

Archipiélagos

Las Islas Baleares contarán con intervalos nubosos con precipitaciones en general débiles y ocasionalmente acompañadas de granizo pequeño. La cota de nieve entre los 700 y 800 metros. Sobre las temperaturas, las nocturnas se prevén en descenso y diurnas con pocos cambios. Heladas débiles en Mallorca y en Ibiza. Viento de componente norte, con intervalos de fuerte en Menorca.

Por su parte, Canarias, en el norte de las islas montañosas, intervalos nubosos tendiendo a nuboso por la tarde, cuando se esperan lluvias débiles y ocasionales en general, más probables en medianías. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos sin descartar lluvias débiles y ocasionales por la tarde, en especial en Lanzarote. En el resto de zonas, cielos poco nubosos que tenderán a intervalos nubosos por la tarde. Las temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. El viento será de componente norte en la provincia oriental, con intervalos de fuerte por la tarde, mientras que en las islas occidentales se mantendrá la dirección noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste. No se descartan rachas localmente muy fuertes en cumbres.