EN ANTENA 3 NOTICIAS

Vicente Vallés desbarata las excusas de PSOE y Podemos para no bajar el IVA de la luz

El periodista de A3Noticias, que ya probó que Europa sí permite aplicar un IVA reducido a la factura de la luz, ha vuelto a desmontar los argumentos del Gobierno de coalición.

ondacero.es

Madrid | 15.01.2021 07:02

Vicente Vallés desbarata las excusas de PSOE y Podemos para no bajar el IVA de la luz
Vicente Vallés desbarata las excusas de PSOE y Podemos para no bajar el IVA de la luz | Antena3

Ni el PSOE ni Podemos quieren bajar el IVA de la luz pese a que nos encontramos en mitad de una borrasca histórica que ha disparado el precio del suministro. En el "acuerdo de coalición progresista" que sellaron los partidos no aparece fijado como propósito.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos Pablo Echenique ha vuelto a cargar en Twitter contra Vallés acusándolo de hacer una "manipulación burda": "Bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las compañías eléctricas, y sí reduce los ingresos del Estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia", ha tuiteado Echenique.

Podemos considera que bajar el IVA de la luz sería malo, pero los gastos del IVA no solo se destinan a lo social sino a todo tipo de gastos. En el programa electoral de las últimas elecciones de Unidas Podemos (página 110, punto 267), recuerda Valles, el partido proponía bajar al 10% todos los suministros básicos a los consumidores vulnerables.

Este bajada del IVA para los consumidores vulnerables no se incluye en su pacto del Gobierno de coalición. El propio Pablo Iglesias propuso en 2017 al entonces presidente Mariano Rajoy una bajada del IVA. La propuesta del partido morado de estatalizar la electricidad disgusta al lado socialista del Gobierno. Teresa Ribero, ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta, así lo ha declarado y aseverado a inversores extranjeros.