DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El Vall d'Hebron desarrolla un fármaco que evita la metástasis en dos cánceres infantiles

Los oncólogos recuerdan la importancia de las pruebas preventivas en la curación del cáncer y en el desarrollo de la investigación.

👉 El aviso del jefe de Oncología del Clínic: "La incidencia del cáncer aumentará un 60% en los próximos 20 años"

👉 Cuál es el origen del cáncer y por qué es tan difícil de curar

ondacero.es

Madrid | 04.02.2023 13:50

El Vall d'Hebron desarrolla un fármaco que evita la metástasis en dos cánceres infantiles

En el Día mundial contra el cáncer, los médicos recuerdan la importancia de las pruebas preventivas en la curación del cáncer y en el desarrollo de la investigación. De hecho, esta semana, el presidente de la AECC, Ramón Reyes, advirtió de que el cáncer es ya "una epidemia" como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19.

La investigación es prioritaria y prueba de ello es el nuevo hallazgo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. El Vall d'Hebron Institut Recerca (VHIR) ha diseñado un fármaco que permitiría evitar el desarrollo de metástasis en tumores de dos cánceres infantiles y también en el cáncer de mama.

Hallan la proteína clave

El jefe del laboratorio de sarcomas infantiles del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Josep Roma, explica que caracterizaron una nueva diana terapéutica muy importante para que las células puedan desarrollar la metástasis y producirla, sobre todo en cánceres infantiles y de mama.

"Hemos descubierto que cuando les quitamos esta proteína, las células pierden muchísimo la capacidad de metastatizar tanto in vitro como en modelos de animales reduciendo su capacidad invasiva y metastática en alrededor del 50% y el 70%", explica.

¿Es un primer paso hacia poder controlar la metástasis?

"Sí, aunque todavía estamos en el proceso de aplicación clínica. Pero sí sabemos que esta proteína es tan importante que si conseguimos bloquearla farmacológicamente de forma efectiva, el proceso de metástasis se vería interrumpido", afirma.

No obstante, asegura que es importante decir que "esta estrategia no sería para tratar metástasis ya formadas, sino para prevenirlas o evitar su formación en las fases iniciales".