Según la Sociedad Española de Oncología Médica en España se van a diagnosticar este 2023 unos 280.000 casos de cáncer, o lo que es lo mismo, unos 760 casos al día. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en nuestro país, tras las enfermedades cardiovasculares, a pesar de que, afortunadamente, se curan la mitad de estos cánceres diagnosticados.
Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, ha alertado sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en los diagnósticos del cáncer. Prat afirma que "cada día cuenta" y que en los próximos años veremos el impacto del retraso en estos diagnósticos en términos de curación y supervivencia.
El doctor afirma que "en los próximos 20 años habrá un aumento del 60% en la incidencia" y pone el foco en cómo se va a abordar este problema. "El sistema de atención primaria tiene un rol muy importante en la detección", explica un Prat que pide invertir más recursos financieros en un campo de "alta innovación diagnóstica y terapéutica" y asegura que "España se está quedando atrás respecto a otros países europeos".