Bajada generalizada de temperaturas

'Vaguada polar' en España: cómo será el tiempo este fin de semana y cuánto durará la ola de frío

La llamada 'vaguada polar' ha traído la primera ola de frío a España haciendo bajar las temperaturas entre 5 y 10 grados. Conoce cuánto durará y cuál es la previsión para este fin de semana.

ondacero.es

Madrid | 06.11.2021 06:04

'Vaguada polar' en España: cómo será el tiempo este fin de semana y cuánto durará la ola de frío
'Vaguada polar' en España: cómo será el tiempo este fin de semana y cuánto durará la ola de frío | EFE

Desde el pasado miércoles, 3 de octubre, España se encuentra inmersa en su primera ola de frío de la temporada, en la que las temperaturas han caído exponencialmente, entre 5 y 10 grados, y la cota de nieve ha bajado hasta los 900 - 1.300 metros.

¿Qué es una 'vaguada polar'?

La AEMET define 'Vaguada' como una "región de la atmósfera en la cual la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel. Se representa en un mapa sinóptico por un sistema de isobaras o de isohipsas casi paralelas y en forma aproximadamente de "V", cuya concavidad está dirigida hacia las bajas presiones".

Según el experto en meteorología de Eltiempo.es, Francisco Martín, "una vaguada muy elongada de tipo polar es conducida por un chorro muy intenso de componente norte que va a barrer la Península y Baleares en lo que queda de la semana con su frente frío asociado".

¿Hasta cuándo durará?

Según los expertos, las consecuencias producidas por esta bajada generalizada de temperaturas en nuestro país se apreciarán en toda la península, al menos, hasta el fin de semana.

Los termómetros seguirán cayendo en picado y tendremos temperaturas mucho más frías de lo habitual para esta época del año, aunque en algunos puntos, podría haber un ligero ascenso.

Previsión para este fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología apunta que habrá un ambiente más seco, aunque las lluvias podrían seguir en el norte peninsular, algunas zonas del Mediterráneo y Baleares. Estas precipitaciones podrían darse también el domingo e, incluso, ser más intensas y persistentes.

Aunque se esperan que permanezcan las heladas nocturnas, la AEMET apunta a que podría haber un ligero ascenso de las temperaturas durante el sábado y el domingo.

Por otro lado, en las Islas Canarias destacarán los vientos alisios, que podrían dejar unas débiles precipitaciones en Lanzarote y Fuerteventura.