PREVISIÓN DEL TIEMPO

Una vaguada de aire frío amenaza la Navidad: qué tiempo hará en Nochebuena y Nochevieja

La AEMET ha advertido que durante los próximos días llegarán varias borrascas atlánticas que dejarán abundantes lluvias en toda la península.

Cuándo dejará de llover: los expertos prevén cuánto tiempo durará la tregua de la borrasca Efraín

Traca final de lluvias: la fecha en la que por fin dejará de llover

M.P.

Madrid | 18.12.2022 06:05

Una vaguada de aire frío amenaza la Navidad: qué tiempo hará en Nochebuena y Nochevieja
Una vaguada de aire frío amenaza la Navidad: qué tiempo hará en Nochebuena y Nochevieja | Pixabay

Después de casi dos semanas de lluvias ininterrumpidas, la borrasca Efraín parece que ha dado una tregua este fin de semana cambiando las precipitaciones por cielos nubosos y densas nieblas, que serán las protagonistas en muchos puntos de la península.

Sin embargo, esta situación será transitoria, ya que la AEMET ha avisado de que la entrada de una borrasca atlántica dejará lluvias inicialmente en Galicia, pero que después se extenderán al resto del país a medida que avance la semana.

El lunes las lluvias continuarán en Galicia, aunque por la tarde podrían desplazarse hasta Salamanca, León, Asturias y Cantabria. Los mismos expertos meteorológicos también aseguran que el martes será el día clave en el que las precipitaciones se instalen nuevamente en el país de manera generalizada, ya que el frente avanzará hacia el este.

Qué tiempo hará en Nochebuena y Nochevieja

Los expertos de eltiempo.es aseguran que la inestabilidad del martes irá remitiendo el miércoles y volverá a embestir el fin de semana de Nochebuena, cuando se prevé la llegada de una vaguada de aire frío y nuevas borrascas que traerán lluvia de manera generalizada.

El periodo navideño podría empezar por tanto con lluvias en muchos lugares de España, aunque las temperaturas serían más altas de lo normal para estas fechas, tal y como aseguró el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, este viernes a la prensa.

Es "probable" que el fin de semana del 24 y 25 de diciembre se aproximen "nuevas borrascas atlánticas", lo que daría lugar a precipitaciones que avanzarán de oeste a este. Las lluvias comenzarían el viernes de la semana que viene en Galicia y zonas próximas y se extenderán al resto el fin de semana de Navidad.

¿Y Nochevieja?

Del Campo apuntó que la semana del 26 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023 "podría ser lluviosa" en la mayor parte de España, salvo el extremo norte peninsular. Las precipitaciones más abundantes se producirían en el suroeste peninsular. "No está nada claro qué sucederá con las lluvias durante las dos primeras semanas de 2023", añadió.

En cuanto a las temperaturas, la próxima semana será "algo más cálida de lo normal en su conjunto", según Del Campo, y esa tendencia se mantendría en la siguiente y las dos primeras de 2023.