VIOLENCIA MACHISTA

Uno de cada cuatro hombres jóvenes opina que la violencia machista es un invento ideológico

El 23% de los hombres jóvenes creen que la violencia machista "no existe", frente al 13% de las chicas que están de acuerdo con esta apreciación.

🔴 Nuevo repunte de las denuncias y las víctimas por violencia machista: aumentan más de un 5% con respecto a 2022 

E.P. | ondacero.es

Madrid | 21.11.2023 22:53

Imagen de una manifestación contra la violencia machista
Imagen de una manifestación contra la violencia machista | EFE/Ángeles Visdómine

En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y la Guardia Civil tiene registrados 34.193 casos activos de malos tratos en el sistema VioGén, 12 de ellos con riesgo extremo y 544 con riesgo alto.

A pesar de que los asesinatos de mujeres por violencia machista no cesan y van aumento, hay parte de la población que sigue negando esta lacra.

La Fundación Fad Juventud ha realizado una encuesta sobre este tema entre jóvenes de entre 15 y 29 años y los resultados son muy preocupantes. Según el sondeo, uno de cada cuatro hombres jóvenes (el 23,1 por ciento) considera que la violencia machista "no existe o es un invento ideológico", un porcentaje que ha aumentado once puntos con respecto a 2019, cuando pensaban así un 12% de los chicos.

En el caso de las chicas, esa apreciación la comparte en la actualidad un 13,2 por ciento frente al 5,7 de cuatro años antes.

El 87% de los jóvenes asegura conocer situaciones de violencia machista en su entorno

Según este barómetro que este martes ha hecho público la Fad y que ha sido financiado por la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el 87 por ciento de los jóvenes dice reconocer alguna situación de violencia de hombres contra mujeres en su entorno cercano. A la Fad le preocupa, no obstante, ese aumento de jóvenes que consideran la violencia machista un invento ideológico, aunque asegura que existe una sensibilidad mayor de este colectivo a las situaciones concretas de violencia cotidiana (de control, física, psicológica, sexual…).

De la encuesta se deduce que los porcentajes de jóvenes que "se alinean con otras posturas derrotistas, negacionistas, minimizadoras o banalizadoras de la violencia de género también se han incrementado considerablemente en los últimos años".

Así, afirmaciones como que la violencia machista" aunque está mal, siempre ha existido, es inevitable", es algo habitual en el seno de una pareja" o "si es de poca intensidad, no es un problema", también reciben mayores apoyos que en años anteriores e, incluso, llega a duplicarse y triplicarse el número de jóvenes que las sostienen. Y es mayor el incremento entre las chicas que entre los chicos.

Las causas de la violencia machista según los jóvenes

El 36,9 por ciento de las chicas y el 35,4 de los chicos señala la falta de educación como el factor que más influye en la violencia machista. Sin embargo, dice el informe, esta causa pierde apoyos respecto a 2019 cuando eran del 41,9 y del 38,3 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, ganan respaldo causas como la desigualdad y los mandatos de género de un sistema patriarcal. De este modo, la desigualdad es citada por el 36 por ciento de las chicas (en 2019 era el 28,7 %) y por el 22,1 % de los chicos (un 17,6 % en 2019). Y "porque estamos educados y educadas en un sistema patriarcal" lo sostiene el 34,7 % de ellas (25,5 % en 2019) y el 16,7 % de ellos (12,5 % en 2019).

"Seamos más hombres", la campaña para promover las masculinidades igualitarias

Con motivo del Día Contra la Violencia Machista el próximo 25 de noviembre, Fad Juventud ha lanzado una campaña de sensibilización social dirigida específicamente a chicos entre 15 y 29 años y se espera que llegue a más de un millón de adolescentes y jóvenes.

Bajo el eslogan "Seamos más hombres. Seamos más, hombres", la campaña invita a los adolescentes y jóvenes a que se sumen a un movimiento de promoción de la masculinidad igualitaria para entender que la igualdad no es una reivindicación solamente femenina, sino que no puede llevarse a cabo sin la participación masculina.

El vídeo de campaña presenta a un grupo de jóvenes y adultos de distintas edades que se van sumando a una reflexión coral que invita al espectador a "Ser más hombre", de los que "lloran y muestran sus emociones", de los que "cuidan y se cuidan", "de los que aman y respetan, y de los que cuando en otros el respeto falta, se plantan, firmes".