EN DOS SENCILLOS PASOS

El truco definitivo para saber si una gasolinera está ubicada en la autovía o en un desvío

Recargar combustible es una acción muy sencilla y común, especialmente cuando salimos de viaje por carretera. Sin embargo, a veces cuesta trabajo encontrar la estación de servicio.

👗Siete sencillos trucos para no tener que planchar la ropa nunca más

👠El truco definitivo para saber si un zapato es de tu talla

🌽Cinco trucos para sacarle todo el partido a tu huerto

ondacero.es

Madrid | 29.08.2022 07:05

Un cliente echa gasolina en su vehículo
Un cliente echa gasolina en su vehículo | Getty Images

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un viaje largo por carretera es localizar las gasolineras que podemos encontrar por el camino.

Cuando se trata de un viaje a un lugar de destino habitual es común que tengamos alguna estación de servicio en la que parar cada vez que viajamos. Además, la acción de repostar en una gasolinera suele durar unos pocos minutos, a no ser que el conductor o los ocupantes quieran tomar un café y estirar las piernas.

Se trata de un acto que se repite de manera reiterada desde que cualquier conductor se saca el carné. Parar, llenar el depósito y emprender de nuevo la marcha.

Sin embargo, en recorridos que no hemos hecho antes o que tenemos menos controlados, no nos queda otra que buscar la gasolinera en el mismísimo momento en el que necesitamos llenar el depósito o parar para estirar las piernas.

Ahora bien, una de las principales dudas a la hora de sentarse frente al volante surge cuando vemos una señal que nos indica "gasolinera" pero no sabemos exactamente dónde está ubicada. De hecho, muchas veces dudamos en si podremos encontrarla al lado de la propia vía o, por el contrario, tendremos que desviarnos algunos kilómetros para llegar hasta la misma.

Es importante tener en cuenta que, si conducimos por una carretera de peaje, siempre la encontraremos al lado de la autopista, ya que, de acuerdo con la normativa, "las áreas de servicio deben estar ubicadas en zonas colindantes a la vía".

Además, entre una gasolinera y otra habrá un mínimo de 20 kilómetros y entre 40 y 60 como distancia máxima.

¿Dónde está la estación de servicio?

No obstante, en el caso de las autovías no se aplica la citada normativa. Por lo tanto, ¿cómo podemos saber dónde se ubica la estación de servicio?

La respuesta la tienen dos factores: el color de la señalización y la distancia que se indica en las mismas.

Por norma general, las señales que encontramos en las autovías son de color azul, a excepción de aquellas que indican una salida inmediata, que pueden ser verdes o blancas.

Por lo tanto, resulta fundamental fijarnos en el color de la señal en la que se sitúa el icono de gasolinera y, según recoge la normativa oficial, tener en cuenta el siguiente código de colores:

  • Señal azul: indica que la estación de servicio se ubica en el lateral de la autovía.
  • Señal blanca: la gasolinera se encuentra a unos kilómetros, por lo que tendremos que recorrer una carretera provincial, comarcal o local y desviarnos de la ruta que tenemos marcada.

Otra pista para saber dónde se ubica la gasolinera

Otro de los factores que nos indica dónde podemos encontrar una gasolinera o estación de servicio es la distancia a la que se encuentra la salida:

  • El desvío se ubica entre 1.000 y 500 metros de distancia: la gasolinera estará al lado de la autovía
  • Primero se indica que la salida está a 750 metros y luego a 250: la salida te llevará a una carretera convencional, donde se encuentra la estación de servicio