ALIMENTACIÓN

El truco definitivo para que los tomates no maduren

¿Cómo podemos evitar que los tomates maduren antes de tiempo? Es difícil pero no imposible. Te damos algunos trucos para lograr esta leyenda.

🍉 El truco definitivo para cortar la sandía de forma rápida y sencilla

👙Estos son los trucos para quitar las manchas amarillas del bañador

🏖️ Trucos para quitar la arena de la playa de tus pies y tus bañadores

ondacero.es

Madrid | 20.08.2022 06:05

El truco definitivo para que los tomates no maduren
El truco definitivo para que los tomates no maduren | Getty Images

Es muy común que algunas de las frutas y verduras maduren más de lo que nos gustaría dentro del refrigerador o se descompongan porque se ha pasado de tiempo o no se ha guardado en las condiciones correctas.

Uno de estos alimentos a veces difíciles de tratar son los tomates. Tanto es así, que muchos quieren saber el truco definitivo para que los tomates no maduren.

A pesar de que existen diversas formas de aprovecharlos, estos conllevan procesos laboriosos y con más ingredientes de lo que a priori sería necesario utilizar, como la passata italiana, cortarlos y congelarlos, encurtirlos o deshidratarlos.

El hecho de tener tomates frescos y firmes es una de las necesidades más básicas de la cocina. Esta hortaliza es indispensable en prácticamente todas las recetas, entre las que se encuentran ensaladas de cualquier tipo, salsas, pastas y estofados.

Ahora bien, ¿cómo actuar si estos tomates que elegiste en el supermercado no duran lo suficiente?

Un truco sencillo y eficiente

Una manera muy sencilla, oculta y poco conocida de conservar los tomates para evitar que sigan madurando dentro del refrigerador es voltearlos, es decir, cubrir el punto por donde pierden la humedad.

Lo recomendable es no guardarlos dentro del refrigerador pero, si no se tiene un espacio con temperaturas agradables, es conveniente conocer esta técnica. Son varios los recipientes que puedes utilizar:

  • Un adhesivo amigable para cubrir el tallo del tomate
  • Un recipiente plano donde, preferiblemente, se colocará cada tomate volteado y pegado al vidrio o plástico.
Cabe destacar que los tomates pueden guardarse en exteriores a unos 10 o 12 grados centígrados para no acelerar el proceso de maduración. No obstante, debido a las altas temperaturas y al calor que trae consigo el verano, se puede almacenar en el refrigerador.

La desventaja es que el frío puede modificar el sabor del tomate al romper algunas de las membranas que lo componen.

Consejos para una mejor conservación

Si tienes dudas sobre cómo conseguir una mejor conservación de los tomates, coge papel y boli y toma nota de los siguientes consejos. ¡Seguro que funciona!

  • Es fundamental guardar los tomates lejos de los llamados "frutos climatéricos"
  • Estos son aquellos que siguen madurando rápidamente después de la cosecha
  • Un ejemplo claro son los plátanos, la banana y la manzana. Al madurar, libera una sustancia denominada etileno, un químico orgánico responsable de la maduración natural y que suele usarse frecuentemente en la industria agrícola.
Como ves, es muy sencillo prevenir para que los tomates no maduren demasiado pronto.