SALUD

Trastuzumab: el fármaco que duplica la supervivencia ante el cáncer de mama

Un estudio en el que han participado investigadores españoles demuestra que este fármaco duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico.

ondacero.es | EFE

Madrid | 06.06.2022 18:52 (Publicado 06.06.2022 17:57)

Trastuzumab: el fármaco que duplica la supervivencia ante el cáncer de mama
Trastuzumab: el fármaco que duplica la supervivencia ante el cáncer de mama | Pixabay

Un ensayo internacional en el que han participado varios investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología y el Vall d'Hebron ha descubierto que el fármaco trastuzumab duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico. En el estudio, publicado por el 'New England Journal of Medicine' han participado los investigadores españoles Aleix Prat, María Vidal, Cristina Saura y Miguel Gil.

Entre los diferentes tipos de cáncer de mama, los más representativos son los HER2 negativo, cuyos casos ocupan el 70% de todos los tumores en todo el mundo. La proteína HER2 se encuentra en el exterior de las células tumorales.

Aleix Prat, oncólogo del Clínic-Idibaps, ha explicado que este fármaco inmunoconjugado prolonga la supervivencia de los pacientes. "Hasta ahora, los pacientes con tumores HER2-negativos no se beneficiaban de tratamientos contra el HER2 como el trastuzumab, un anticuerpo que ha cambiado la evolución del cácer de mama HER2-positivo".

El ensayo contó con más 550 pacientes, de los cuáles casi el 90% tenían tumor con RF positivo y el resto un tumor con RH negativo. La supervivencia fue de casi 10 meses en los pacientes en que se utilizó el trastuzumab y de apenas 5 con la quimioterapia habitual.

Miguel Gil, oncólogo del Instituto Catalán de Oncología se mostró muy contento con unos resultados significativos y clínicamente muy relevantes. "Este tratamiento pasará a ser un estándar en breve, y esperamos que no tarde mucho en poder ser incorporado en el sistema público". La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya han aprobado este fármaco.

El cáncer de mama afecta a más de 2 millones de personas y causa 571.000 muertes cada año.