ASÍ LO HA CONFIRMADO FERNANDO SIMÓN

Teresa Romero estará curada del virus del ébola si da negativo en la prueba del martes

El martes se confirmará si la auxiliar de enfermería Teresa Romero está curada de la infección por el virus del Ébola, una vez que se conozcan los resultados de la segunda prueba PCR a la que va a ser sometida.

ondacero.es

Madrid | 20.10.2014 15:02

Fernando Simón explica la evolución de Teresa Romero
Fernando Simón explica la evolución de Teresa Romero | EFE

Así lo ha informado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del comité especial de seguimiento del ébola

Además, algunos de los contactos de la auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, considerados de alto riesgo y que se encuentran también ingresados en el hospital Carlos III de Madrid serán dados de alta entre el lunes y el martes.

Lo ha confirmado también el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del comité especial de seguimiento del ébola, en la que ha recordado que los quince contactos ingresados continúan asintomáticos.

Estos quince personas, que se encuentran en cuarentena preventiva, comenzarán a salir cuando se cumplan 21 días desde que se produjo el contacto con Romero, por lo que varios de ellos podrían abandonar el hospital "entre hoy y mañana".

Otro grupo de entre cuatro o cinco pacientes, ha explicado Simón, podría recibir el alta a finales de este semana, mientras que un último grupo lo hará a partir del próximo 27 de octubre. Simón ha recordado que 68 contactos de bajo riesgo permanecen en observación en sus domicilios.

Sobre la persona que ingresó ayer en el hospital Clinic de Barcelona por sospechas de haber contraído el virus tras haber estado una semana en Guinea Conakri y 35 días en Sierra Leona, Simón ha dicho que "la mayor probabilidad" es que haya contraído malaria. No obstante, se han enviado muestras de sangre de este paciente, que tiene 48 años y nacionalidad andorrana, al Centro de Microbiología Molecular de Majadahonda (Madrid) donde serán analizadas.