SOCIEDAD

Suben las víctimas de sumisión química: los síntomas que debes vigilar

Aumentan los casos de sumisión química este verano mediante la nueva técnica del 'pinchazo'. Aquí te explicamos qué hacer si sientes un 'pinchazo' y cuáles son los síntomas.

ondacero.es

Madrid | 01.08.2022 12:49 (Publicado 01.08.2022 12:45)

Jeringuilla
Jeringuilla | PIxabay

En el último mes se han multiplicado las mujeres que han sido víctimas de pinchazos en las discotecas, una forma de sumisión química que ya ha puesto en alerta a las autoridades regionales. El Ministerio del Interior ha notificado162 infracciones penales por agresiones sexuales bajo sumisión química en los últimos tres años.

Respecto a la nueva técnica de sumisión química, el pinchazo con una jeringuilla, en menos de un mes ya se han conocido 17 denuncias ante los Mossos d'Esquadra en discotecas y al menos catorce denuncias entre las comunidades de Navarra, País Vasco e Islas Baleares.

La sumisión química consiste en la administración de sustancias químicas a una persona para manipular su voluntad sin su consentimiento ni conocimiento con fines delictivos. El pinchazo es el nuevo método utilizado para este fin que proviene de otros países como Francia y Reino Unido.

Estos son los síntomas de la sumisión química

  • Picor en la zona del pinchazo
  • Somnolencia
  • Mareos
  • Vómitos o náuseas
  • Pérdida de sentidos como la vista o el olfato
  • Desorientación.

Qué hacer si sientes un pinchazo en la discoteca

Como decimos, tanto las autoridades -en alerta por el aumento de caso-, como los gobiernos regionales y sanitarios están elaborando guías y pautas de actuación para ayudar a las mujeres a saber cómo actuar en caso de haber sido víctimas. Así, en caso de sentir -o creer haber notado- un pinchazo en la pierna o cualquier otra parte de alguien (o incluso, si no lo percibimos, pero vemos a alguien cerca con una jeringuilla) es el momento de alertarse y pensar en la posibilidad de que nos hayan inoculado algún tipo de sustancia. El sentimiento de alerta debe aumentar si acto seguido, se sienten algunos de los síntomas que les indicamos.

Estos son los pasos a seguir en esta situación:

Dar la voz de alarma

Lo primero que se debe hacer es avisar a las personas con las que se esté en ese momento para que puedan proteger a la víctima y llevarla a un lugar adecuado. Es esencial: intentar permanecer acompañado en todo momento, nunca quedarse solo.

Avisar a las autoridades

Uno de los primeros pasos a seguir es avisar a los porteros de la discoteca. Suelen estar preparados para este tipo de situaciones y es su deber buscar a la persona o personas que hayan podido inyectarnos la sustancia con el fin de que no haya más víctimas. El siguiente paso es llamar a la ambulancia y la Policía para que se ocupen de la situación y quede constancia de lo ocurrido.

Realizarse análisis y pruebas de detección de virus

Lo ideal es realizarse análisis de sangre y orina lo antes posible ya que suele tratarse de sustancias que desaparecen rápidamente del organismo. Además, como te indicarán las autoridades médicas que te atiendan, hemos de someternos a pruebas de detección de virus, como el VIH. Aunque no tiene por qué estar relacionado, es mejor realizarse las pruebas, ya que se trata de una jeringuilla que no sabemos de dónde proviene.

Qué hacer si sopesas haber sido víctima de una sumisión química

Es posible que, en el momento, no hayas sido consciente de ser víctima de un pinchazo o algún tipo de sumisión química, pero sí puedes sospecharlo al día siguiente. Si tienes indicios de haber sufrido este tipo de prácticas hay que acudir al hospital para que las autoridades médicas te realicen las pruebas pertinentes.

En caso de que suceda un altercado de este tipo no hay que sentir vergüenza, tener miedo o guardarlo en secreto, lo principal es denunciar lo ocurrido ante la policía para evitar que vuelva a pasar.