MAPA DE VESSELFINDER

Sigue en tiempo real el viaje del Aquarius hacia el puerto de Valencia con 629 migrantes a bordo

Se estima que el barco Aquarius, con más de 600 migrantes a bordo, parta próximamente hacia el puerto de Valencia con la ayuda de de dos barcos militares italianos. En este mapa se podrá seguir en todo momento la posición del barco.

ondacero.es

Madrid | 12.06.2018 13:13

Posición del Aquarius
Posición del Aquarius | Internet

Unas 700 millas separan al Aquarius, una embarcación gestionada por las ONG Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée con 600 migrantes a bordo que está a la deriva desde el sábado, del puerto de Valencia. Una distancia que previsiblemente se acortará en las próximas horas, cuando el barco inicie el trayecto tras la decisión del Gobierno de España de acoger a sus tripulantes.

El Aquarius pondrá rumbo finalmente hacia Valencia con la ayuda de de dos barcos militares italianos. A los mismos se transferirán 500 de los 629 rescatados, dada la capacidad del Aquaius. Al menos, es la "intención" de las autoridades de rescate italianas después de que el Gobierno de aquel país se negase a permitir el desembarque de los migrantes rescatados en su territorio.

De momento, y según Médicos sin Fronteras, el Aquarius "está recibiendo víveres, coordinado por las autoridades italianas de rescate. La intención del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia en Roma (MRCC por sus siglas en inglés) es transferir a parte de la gente desde el Aquarius a barcos italianos y enfilar hacia Valencia juntos", explica.

Médicos Sin Fronteras pide "poner la seguridad de las personas por encima de las políticas" y recuerda que este plan significará que personas rescatadas "que ya están exhaustas", pasen cuatro días más de viaje marítimo.

"La mejor opción sería desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano para que después, puedan ser transferidos a España o a cualquier otro país seguro para su protección y su proceso legal", insiste la organización humanitaria, que viene recordando que el barco se encuentra a 700 millas de Valencia, pero a menos de 30 de los puertos de Italia o Malta.