ALIMENTACIÓN

Siete alternativas baratas al aceite de oliva, según dos expertos en nutrición

Miriam Méndez

Madrid | 25.09.2023 10:46

Siete alternativas baratas y saludables al aceite de oliva, según dos expertos en nutrición
Siete alternativas baratas y saludables al aceite de oliva, según dos expertos en nutrición | Pixabay

Según el último boletín semanal de precios del aceite de oliva que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el aceite de oliva virgen extra ha duplicado su precio en un año, pasando de 3,57 euros/kg a 7,10 euros/kg (un 98,8% más).

Ante este aumento de los precios, algunos plantean alternativas a este producto para poder ahorrar en la cesta de la compra. Si bien los expertos inciden en que "no hay una grasa que sustituya plenamente al aceite de oliva", destacan algunos productos saludables y más económicos que los consumidores pueden utilizar para freír u hornear alimentos.

En particular, el Dr. Francisco Botella, coordinador del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y Alejandro Sánchez, director de Staynutri, chef, nutricionista y experto en medicina y salud hormonal femenina, proponen a Onda Cero siete grasas alternativas más económicas que el aceite de oliva.

Aceite de girasol alto oleico, desde tres euros el litro

De acuerdo con los expertos, el aceite de girasol alto oleico se presenta como una alternativa destacada, "aunque no replica completamente las cualidades nutricionales del aceite de oliva", cuenta Francisco Botella. Se trata de un producto versátil en cocina, especialmente en frituras, que supera a otros aceites de girasol en resistencia a la oxidación.

Además, según el Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación, una botella de un litro suele tener un costo que oscila entre los tres y cuatro euros. También existe la opción de adquirir este producto en garrafas de cinco litros, donde el precio puede rondar entre los 11 y 12 euros, resultando así más económico.

Aceite de cacahuete, a partir de cuatro euros el litro

Alejandro Sánchez sostiene que el aceite de cacahuete es un producto de sabor suave, que destaca por soportar temperaturas muy altas, lo que lo hace idóneo para todo tipo de elaboraciones. También se puede utilizar en crudo, por ejemplo, para elaborar salsas.

Además, este aceite destaca por su alto contenido en vitamina E que, continúa el chef, es “el antioxidante con mejor nombre de todos”. Es posible encontrar aceites de cacahuete a partir de cuatro euros el litro.

Aceite de aguacate o palta, desde cinco euros el litro

Tanto el endocrinólogo como el nutricionista explican que una de las principales cualidades del aceite de aguacate es su alto contenido de ácido oleico, que puede constituir hasta el 80% de su composición, mientras que en el aceite de oliva virgen extra varía entre 66-78%.

Además, coinciden, el aceite de aguacate presenta un 10-19% de ácidos grasos saturados y un 11-15% de poliinsaturados. Por su parte, el aceite de oliva contiene alrededor del 13% y 6% respectivamente. De manera que, en general, “el aceite de aguacate puede tener efectos beneficiosos para la salud similares a los del aceite de oliva”, añade Sánchez.

En cuanto al precio de este producto, oscila entre cinco y ocho euros el litro, aproximadamente.

Aceite de colza o canola, a partir de cinco euros el litro

Alejandro Sánchez explica que el aceite de colza o canola contribuye al buen funcionamiento de sistemas específicos, como el inmunológico y cardiovascular. "Destaca por su alto contenido de ácidos grasos omega 3 y por proporcionar nutrientes esenciales como las vitaminas E y K, además de polifenoles con potente acción antioxidante", continúa el nutricionista, y añade que "puede ser una buena alternativa al aceite de oliva", especialmente en las frituras.

Además, según el Seguimiento de los Mercados de Oleaginosas, elaborado por el MAPA en julio de 2023, el precio medio del aceite de colza oscila actualmente entre los cinco y siete euros.

Aceite de soja, en torno a siete euros el litro

El aceite de soja es el aceite que cuenta con más producción a nivel global, rico en ácido oleico y linoleico. “Es amarillo claro, de sabor suave, y beneficioso para el corazón y la hipertensión, debido a su contenido de ácidos grasos insaturados y ausencia de colesterol”, señala Francisco Botella.

De acuerdo con el endocrinólogo, es “ideal” para ensaladas. Sin embargo, no se debe calentar por encima de 180ºC, ni reutilizar en frituras. También, mejora el sabor de los alimentos y se debe conversar en frío tras abrirse para evitar que se rancie. Cuesta, aproximadamente, 7 euros el litro.

Aceite de coco, desde 10 euros el litro

De acuerdo con los expertos, el aceite de coco se puede calentar con seguridad, y, comparado con otras grasas, es más resistente al "quemado" en la sartén. Además, cuentan, permanece estable hasta los 163 grados, evitando la pérdida de sus propiedades o la adquisición de características negativas a altas temperaturas.

Habitualmente, se puede usar para freír, ya que los alimentos no absorben mucha grasa sumergidos en él, y también en guisos y en repostería. En cuanto a su precio, actualmente está a un nivel muy parecido al del aceite de oliva, en torno a los 10 euros/litro el más barato.

La margarina y la manteca

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sostiene que la margarina y la manteca son excelentes para hornear y asar, brindando un sabor distintivo a los platos, y complementando a los aceites vegetales. “Al saltear verduras con mantequilla, es esencial mantener una temperatura moderada para prevenir que se queme y genere olores no deseados”, explica Sánchez. “En platos como la bechamel, la mantequilla aporta un carácter único, al igual que lo hace nata en algunas cremas de verduras”, añade.

No obstante, a pesar de las alternativas existentes al AOVE, ambos expertos recomiendan utilizar el aceite de oliva para preparaciones en crudo, por su aporte de aromas, sabor y textura a los diferentes platos.