Brote de listeriosis

Sanidad aclara que la comunicación del brote de listeriosis a la OMS y a la UE es un procedimiento "habitual"

El brote de listeriosiscausado por la carne mechada de una empresa sevillana ya tiene repercusión internacional tras activar Sanidad los sistemas de alerta y comunicación con las autoridades europeas y la OMS ante la posibilidad de que se identifiquen casos en otros países.

ondacero.es

Madrid | 22.08.2019 12:31

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado en Espejo Público de Antena 3 que esta comunicación es un procedimiento "habitual y ordinario" y una medida de precaución por la posibilidad de que algún turista se haya contagiado tras consumir productos contaminados en España.

"Se ha comunicado a la OMS y a la Comisión Europea la situación que hay en España para que sepan de este brote por si hay algún turista que ha visitado España, que haya adquirido o consumido este producto y que hubiera desarrollado la enfermedad", ha dicho.

Carcedo no ha dado cifras nuevas de casos de listeriosis confirmados, pero ha señalado que este jueves se hará un nuevo recuento de la información que tiene el Ministerio.

Por el momento, se han ratificadoun total de 150 afectados en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.

La ministra de Sanidad también ha confirmado que el origen del brote de listeriosis procedente de la carne mechada de la marca 'La Mechá' está en la propia fábrica de Magrudis en Burguillos (Sevilla), aunque falta por determinar "en qué fase del proceso" se ha contaminado la carne.

La fábrica se encuentra "clausurada" y toda la producción de carne mechada ha sido retirada del mercado, tal y como señaló la ministra en declaraciones a la prensa en su visita al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Leganés, en Madrid.

Tras la alerta de las autoridades sanitarias andaluzas sobre otros productos de la marca, Carcedo explicó que "se pueden producir contaminaciones cruzadas", aunque de momento no hay evidencias. "No se ha detectado ningún caso relacionado con otros productos de la empresa", subrayó.

No obstante, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente de Sanidad, recibió ayer por la tarde una nueva notificación de la Junta de Andalucía ampliando la alerta a los chicharrones, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo caseo de 'La Mechá', producidos en la misma fábrica que la carne mechada.

Seguro que te interesa:

Muere un hombre de 62 años por listeriosis en Cantabria

La Junta de Andalucía detectó un repunte de casos de listeriosis a mitad de julio

Se elevan a 150 los casos confirmados de listeriosis en España y unos 500 siguen bajo sospecha