El presidente del Gobierno ha afirmado que vamos a recuperar la normalidad y a lo largo de la noche nuestro sistema ha ido reactivando nuestros sistemas de producción y a las 6 de la mañana había recuperado más del 99,5 % del total del suministro.
"El sistema ha reaccionado con agilidad"
"El sistema ha reaccionado con agilidad y la coordinación entre administraciones ha sido excelente y leal", ha asegurado Sánchez.
"Estamos recuperando la normalidad: los hospitales, centros de salud, las farmacias realizan su actividad sin problemas y los centros educativos, los supermercados y bancos funcionan; y nuestros aeropuertos, puertos y carreteras funcionan sin problema", ha explicado el presidente.
"Aún hay varios puntos del país sin servicio de tren", ha indicado el presidente del Gobierno.
En el repaso que ha hecho el presidente de las consecuencias del apagón, el presidente ha hablado de que ya hay varias comunidades que han expresado la voluntad de volver al nivel dos de emergencia.
El Gobierno acuerda liberar tres días de reservas estratégicas
"Los protocolos de emergencia y la crisis de electricidad sigue declarada", ha puntualizado. "El Gobierno ha tomado la decisión de liberar tres días de reservas estratégicas de productos petrolíferos para los grupos electrógenos que puedan necesitarse en servicios esenciales como los hospitales", ha explicado Sánchez.
"Se van a hacer las reformas y se van a tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder", ha asegurado el presidente.
Discrepancia total entre REE y el Gobierno de España
El presidente dice que el Incide ya trabaja para descartar la hipótesis del ciberataque, pero insiste en que esta hipótesis sigue abierta. Además, pone en duda la versión que ha dado Red Eléctrica y ha asegurado que van a analizar sus registro para saber qué ha pasado.
Lo que ocurrió ayer no puede volver a pasar
"Lo que ocurrió ayer no puede volver a pasar", ha afirmado el presidente, que ha asegurado que van a responder a todas las preguntas sobre el apagón.
Pide a la ciudadanía que se informe por los mecanismos oficiales
El presidente ha recomendado a la ciudadanía no dar pábulo a los bulos y que se informen por los mecanismos oficiales.
Sobre si hubo un problema de exceso de renovables y de falta de cobertura, el presidente lo ha negado y ha afirmado que la demanda en el momento del apagón era baja. "Quienes están vinculando este incidente a falta de nucleares, mienten o demuestran su ignorancia", ha dicho el presidente.
Exigirá todas las responsabilidades "pertinentes" a los operadores
Además, hasta tres veces el presidente ha dicho que exigirá responsabilidades a los operadores privados y para ello ha creado una Comisión de investigación.
Las centrales nucleares lejos de ser una solución han sido un problema
"La recuperación del suministro se ha logrado gracias a la conexión con Marruecos y Francia y a los ciclos combinados de gas y a las centrales hidroeléctricas. Las centrales nucleares lejos de ser una solución han sido un problema", ha confesado el presidente.
El presidente ha confirmado que el Consejo de Seguridad Nacional se volverá a reunir esta tarde a las 14:00 y esta tarde.

