¿Las mascarillas producen hipoxia?

¿La mascarilla puede provocar riesgos para la salud?: "Soy oxígenodependiente y puedo respirar bien con mascarilla"

A raíz de que todas las autonomías hayan aprobado el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, las redes se han llenado de bulos que advierten sin fundamento de que el uso prolongado de mascarillas para personas sanas es nocivo. ¿Pueden las mascarillas producir hipoxia? Diferentes personas con problemas respiratorios nos niegan que les dificulte respirar.

Guillermo Mendoza

Madrid | 18.08.2020 16:42

Mascarilla quirúrgica
Mascarilla quirúrgica | Pixabay

¿Son las mascarillas un impedimento para que respiremos correctamente? La hipoxia es el déficit de oxígeno en un organismo y no hay evidencias científicas de que las mascarillas puedan producirla. La Organización Mundial de la Salud admite que "utilizar mascarillas quirúrgicas puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia". Sin embargo, el pasado domingo 16 de agosto podíamos escuchar a manifestantes protestar contra lo que consideraban una "auténtica tortura" para la gente sana. ¿Pero, y la gente con problemas respiratorios?, ¿qué dice al respecto de llevar mascarilla?

Mariano Pastor, presidente de Fenaer (Federacion Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias), asegura: "Soy oxígenodependiente y puedo respirar bien con mascarilla". "Hay gente que me pregunta que por qué la llevo si estoy exento, y yo les digo que llevar mascarilla no es un derecho, yo tengo que usarla especialmente para protegerme", insiste.

"Llevar mascarilla no es un derecho"

Pastor considera que el grupo de pacientes que no pueden utilizar la mascarilla es muy reducido. "Alguien con una EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) muy grave probablemente ni siquiera salga a la calle", explica. "Desde Fenaer también consideramos que con hacer la excepción para pacientes respiratorios hay gente que abusa de ello, se meten en el mismo saco, porque no hay un carné que acredite tu afección respiratoria", asevera Pastor.

"Los asmáticos no van a pedir no llevar mascarilla"

Conchi Grau, responsable de Asma Madrid, asegura que si se comprobara, se descubriría que muchas de las personas con problemas respiratorios no se han contagiado de la Covid-19. "Los que tomamos más precauciones somos los que menos nos hemos contagiado"."Es una cuestión de lógica", sostiene, y argumenta que precisamente las personas con problemas respiratorios son los que más tienen que cuidarse. "En un quirófano también llevan mascarilla y la FFP3, la más fuerte, y a nadie le ha pasado nada...es molesto, eso sí nadie lo duda", cuenta Grau, que considera una rareza que "la gente con asma pida no llevar mascarilla".

Lo que dice la OMS sobre las mascarillas y la hipoxia...

Según aclara la OMS en su página web "utilizar mascarillas médicas (quirúrgicas) durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia". La OMS recuerda: "una vez puesta la mascarilla médica, compruebe que está bien colocada y que le permite respirar con normalidad. No reutilice una mascarilla desechable y cámbiela cuando se humedezca".

Algunos de los bulos difundidos aseguran que utilizar mascarilla puede ser peligroso porque "respiramos una y otra vez el mismo aire exhalado" y eso puede provocar que se convierta en dióxido de carbono. La realidad es que la mascarilla no impide el paso de gases como el oxígeno. Las mascarillas no son completamente cerradas, por lo tanto nos entra aire por los laterales. Además, cuando respiramos, respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y expulsamos dióxido de carbono (Co2), con lo cual, el aire exhalado no pasa a convertirse de repente en dióxido de carbono que luego volvemos a inspirar.

Utilizar la mascarilla cuando se practica deporte

La OMS no recomienda utilizar mascarilla cuando se hace ejercicio físico "porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad". Además, "la mascarilla se puede humedecer más rápidamente con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y promover el crecimiento de microorganismos". Por eso, la OMS recomienda mantener la distancia de seguridad cuando se practica deporte.

Los exentos de llevar mascarilla

Las personas con dificultades respiratorias como asma o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), entre otras enfermedades respiratorias, no están obligadas a llevar mascarilla, aunque necesitarán un justificante firmado por un médico especialista. El BOE contempla las siguientes excepciones para no llevar mascarilla: en personas que presenten dificultades respiratorias y puedan verse agravadas por el uso o que tengan motivos de salud justificados para no llevarla; las personas con discapacidad o dependientes que presenten alteraciones de conducta; o bien, en el desarrollo de actividades en las que resulte incompatible.

Seguro que te interesa...

-¿Qué mascarillas son más eficaces para protegernos del coronavirus?

-Sanidad ordena retirar del mercado decenas de lotes de mascarillas por no proteger frente al coronavirus

-Brotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy, martes 18 de agosto