NO VIAJABAN JUNTOS AL EXTRANJERO DESDE 2011

Los Reyes de España llegan a Lisboa en el primer viaje tras la operación del monarca

Por primera vez desde la Cumbre Iberoamericana de Paraguay en noviembre de 2011, los Reyes no viajaban juntos al extranjero.  Las sucesivas intervenciones quirúrgicas de Don Juan Carlos lo impidieron, además de que los últimos viajes del Jefe del Estado han seguido un modelo de visita corta de trabajo, como fue el caso de Moscú o Marruecos el pasado mes de julio.

ondacero.es

Lisboa | 11.02.2014 23:18

El Rey durante el encuentro con el expresidente de Portugal Mario Soares.
El Rey durante el encuentro con el expresidente de Portugal Mario Soares. | EFE

El Presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva y su esposa han ofrecido esta noche una cena, en Cascais, en honor de los Reyes y del Presidente de Italia, Giorgio Napolitano y su esposa. Precisamente el hecho de que Napolitano - de 88 años- viajara acompañado de su esposa, hizo que Doña Sofía fuera invitada también a sumarse al viaje, aunque en principio viajaba el Rey sólo.

Don Juan Carlos, a quien hemos visto caminando ayudado de una muleta, mantuvo nada más llegar a Lisboa un encuentro de tres cuartos de hora con el ex presidente Mario Soares, quien mantiene una activa presencia en la sociedad portuguesa mediante su Fundación, así como en numerosos artículos en prensa.

El viaje de los Reyes a Portugal, tiene como objeto la participación de Don Juan Carlos en la IX Reunión COTEC Europa, red de organizaciones empresariales dedicada a promover la innovación tecnológica y el fomento del empleo cualificado.

Portugal abre de nuevo la agenda internacional del Rey interrumpida por sus sucesivas convalecencias. Hay previsto realizar viajes a París, que podría concretarse en la primera mitad del año para un encuentro con el Presidente François Hollande. Para el segundo semestre, el Rey podría hacer desplazamientos más largos, posiblemente a Arabia Saudí.

Está pendiente también que los Reyes conozcan al Papa Francisco, ya que fueron los Príncipes de Asturias quienes asistieron en Roma a las ceremonias del inicio de su pontificado. El próximo 27 de Abril tendrá lugar una muy importante ceremonia en el Vaticano, la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.