ANUNCIO DE LA CASA REAL

El rey y el príncipe se bajan el sueldo un 7,1%

La Casa Real ha anunciado que el rey Don Juan Carlos y el príncipe Felipe se bajan el sueldo un 7,1%. Se bajan los gastos de representación de la reina, la princesa Letizia y las infantas y el sueldo del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en el mismo porcentaje. Además se suprimirá la paga extra de navidad a funcionarios y altos cargos de la Casa Real.

ondacero.es

Madril | 17.07.2012 13:15

El rey Juan Carlos, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en el Palacio de la Zarzuela
El rey Juan Carlos, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en el Palacio de la Zarzuela | EFE

Don Juan Carlos ha tomado esta medida para adecuar su salario y el del Príncipe al ajuste que el Gobierno ha aplicado a los sueldos del jefe del Ejecutivo y los ministros, que se reduce en un 7,1 por ciento.

Al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, cuyo cargo tiene rango de ministro, también se le aplicará una reducción en su sueldo de un 7,1 por ciento.

También bajará la partida destinada a gastos de representación de la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina, mientras que al resto de empleados públicos de la Casa del Rey se le quitará la paga extra de Navidad, al igual que al resto de funcionarios.

En total estos ajustes supondrán un ahorro en el presupuesto de la institución de entre 90.000 y 100.000 euros al año, que se elevó a 8,264 millones de euros en el presente año 2012.

Con todos estos ajustes la Casa del Rey reintegrará al Tesoro 270.000 euros

La infanta Cristina veraneará con sus hijos en Marivent

Por otro lado, la infanta Cristina veraneará sin Urdangarín en Marivent donde estará con la infanta Elena y los hijos de ambas.

Los príncipes y los reyes irán el próximo 8 de agosto, día en el que se celebrará la cena con las autoridades baleares. El rey también se ha reducido las vacaciones, apenas desacansará quince días y a finales de agosto estárá al frente de sus obligaciones.