Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Premio Carlos V

El Rey defiende la voluntad de la unidad de los españoles frente a visiones excluyentes

El Rey Felipe VI ha agradecido al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, su determinación por preservar la voluntad de los españoles de "vivir juntos y prosperar unidos en la diversidad" en un momento en que la UE debe superar "concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia".

EFE | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 21:14 horas

El rey Felipe VI saluda al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani

El rey Felipe VI saluda al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani / EFE

Felipe VI ha entregado esta mañana en el Monasterio de Yuste el XII Premio Carlos V a Tajani, quien, tras recoger el galardón, ha animado a reafirmar los valores del proyecto de construcción europea frente a los populistas y a los "egoísmos nacionalistas" que "no respetan" las leyes, "quieren levantar fronteras" y "pretenden destruir nuestra convivencia".

Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una ceremonia a la que han asistido el expresidente del Gobierno Felipe González, y el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, don Felipe ha dado las gracias al galardonado por "su defensa firme de la democracia y del Estado de Derecho como garantía del modelo de convivencia que entre todos conseguimos darnos".

"En segundo lugar", merece agradecimiento la "sólida determinación" de Tajani "por preservar nuestro bien más preciado como españoles y como europeos: nuestra voluntad de vivir juntos y prosperar unidos en la diversidad", según ha subrayado el Monarca.

Tras destacar que los valores que movieron desde el inicio de la Edad Moderna a la Monarquía Hispánica son "los que ahora inspiran a la Unión Europea", el Rey ha alertado de que el proyecto europeo afronta hoy la necesidad de "superar el repliegue" hacia "concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia" en "sociedades diversas y plurales" como en la que viven los españoles.