'Columbus Chistopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis'

Regresa a España el incunable de Colón en el que contaba a los Reyes Católicos que había descubierto el nuevo mundo

Solo existen 16 documentos en el mundo. Fue robada del museo de Cataluña y sustituida por un facsímil. La oficina de investigación de EEUU localizó el valioso documento en Brasil.

ondacero.es

Madrid | 10.09.2018 17:59

El ministro de Cultura, José Guirao, con el incunable de Colón
El ministro de Cultura, José Guirao, con el incunable de Colón | Agencias

El incunable de Colón, ‘Columbus Chistopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis’, que ahora mismo se guarda en la cámara acorazada del ministerio de Cultura corresponde a la carta en la que Colón anunciaba a los Reyes Católicos que había descubierto el nuevo mundo.

Los monarcas habían financiado la arriesgada aventura de Cristóbal Colón. En el mundo solo hay 16 ejemplares de esta misiva que se imprimió en Roma en abril de 1493. La carta relata la salida de Colón desde el Puerto de Palos de Moguer el 3 de agosto de 1492 hasta el regreso a Lisboa en marzo de 1493.

Esta es la historia de valiosísimo documento que durante años estuvo sustituido por un facsímil sin que nadie se diera ni cuenta. Hasta que investigando la sustitución de otro incunable de Colón que hay en Florencia se dieron cuenta de que la carta que se guardaba en Barcelona era falsa.

La oficina de investigación de EEUU localizó la carta en el mercado en busca de comprador y se vendió dos veces en Italia y en Brasil antes de ser recuperad. En Brasil pagaron por este documento tan valioso 1 millon de dólares, 600 mil euros se pagó por el incunable en Italia tras ser robado.

El cambiazo del incunable de Colón, que tiene 4 páginas, se produjo entre el año 2004-2005, el documento del cambiazo debía ser de muy alta calidad porque nadie se dio cuenta. Nada tampoco se sabe del ladrón, en aquellos años los registros de acceso se hacían de forma manual y se mantenían unos años. Ahora todo está digitalizado.

La carta que tiene un gran valor histórico y documental, en unos días volverá a la biblioteca de Cataluña donde ingresó después de ser comprada en una parada de libros. Esta mañana el embajador de EEUU ha devuelto el incunable al ministro de cultura.