SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy

Los últimos datos notificados por el Ministerio de Sanidad sitúan en cerca de 580 los focos de coronavirus activos en España, con unas 6.900 personas contagiadas. Entre los datos de la jornada figuran los 863 casos nuevos en Cataluña, con 5 fallecidos en las últimas 24 horas; los 136 brotes que registra Andalucía, y la tendencia en Aragón, donde los contagios siguen llegando a varias comarcas de Huesca y Zaragoza.Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, lunes 10 de agosto.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2020 19:00

Rastreadores
Rastreadores | EFE

Este lunes, Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 863 nuevos positivos por coronavirus y cinco fallecidos. Mientras, continúa el aislamiento social en Villarta de los Montes, en Badajoz. Su alcalde ha contado en Más de uno cómo sigue el transcurso de la pandemia en su localidad.

La situación de los rebrotes de coronavirus en España hoy, lunes 10 de agosto, es la siguiente:

Cataluña

Cataluña ha registrado 863 nuevos positivos por coronavirus y cinco fallecidos, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de su página web.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad en Cataluña alcanza las 12.827: 7.042 han fallecido en hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencia, 814 en domicilio y 851 que no son clasificables por falta de información.

Murcia

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ha dicho que si bien la evolución de la incidencia del coronavirus en Totana es "buena", no es "todo lo rápida que deseamos todos", lo que impide en estos momentos tomar una decisión sobre si la localidad dejará de estar en una fase 1 flexibilizada en los próximos días.

Totana se encuentra en una fase 1 flexibilizada desde el pasado 23 de julio, cuando la Consejería de Salud así lo decidió en base a los datos aportados por el Servicio de Epidemiología ante un brote detectado en un local de ocio nocturno del municipio.

En el caso de Mazarrón, donde el brote se originó en una empresa, la situación ha mejorado "en términos generales" y se mantiene la colaboración con el Ayuntamiento para hacer un seguimiento "caso por caso" y controlar el cumplimiento de las cuarentenas establecidas por los servicios sanitarios.

Vicente ha explicado que desde la última reunión del Comité de Seguimiento Covid se han registrado 30 nuevos casos en Mazarrón, y ha llamado la atención sobre el hecho de que el 60% de los positivos son asintomáticos.

Respecto a Lorca, el director general de Salud Pública ha indicado que continúa en funcionamiento el Punto Covid de El Campillo, mientras en Puerto Lumbreras, donde se detectó un brote familiar, se ha tomado la decisión de cerrar el Centro de Día para extremar la precaución.

Aragón

Aragón detectó este domingo 633 nuevos casos de coronavirus y el 41% eran asintomáticos.

Por provincias, se registraron 41 casos en Huesca, 12 en Teruel y 567 en Zaragoza; en 13 positivos no figura la provincia de origen. Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 544 camas en total ocupadas por pacientes sospechodos o afectados por coronavirus, 51 en UCI y 493 en planta.

Aragón tiene en estos momentos un total de 187 camas de UCI con respirador y 3.850 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 40% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional

Madrid

El brote originado en la residencia de San Marcos de San Martín de la Vega se sitúa en 60 positivos, entre los cuales se encuentran ocho trabajadores del centro, con un fallecido y 23 traslados de ancianos a otras residencias, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

"Lo importante es que los contagios y los positivos están controlados", ha expresado el consejero de Justicia, Enrique López. El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que investigue el traslado que realizó la Comunidad de Madrid el pasado viernes de ocho personas mayores que se encontraban en la residencia 'San Marcos', de las cuales cinco han dado positivo en Covid-19 originando un "nuevo brote" en la residencia 'Las Vegas' de Ciempozuelos.

El domingo trascendió que cinco usurarios de la residencia San Marcos, en San Martín de la Vega, que fueron trasladados a un centro de la localidad vecina dieron positivo de coronavirus en las pruebas PCR, por lo que estarán en aislamiento.

Dos de los cinco ancianos que dieron positivo tras ser trasladados a una residencia de Ciempozuelos tras un brote detectado en San Martín de la Vegan han tenido que ser ingresados en el Hospital de Valdemoro, ha confirmado el concejal de Hacienda y Seguridad de Ciempozuelos, Pedro Jiménez.

El edil ha detallado que en todo momento los cinco casos positivos fueron aislados del resto de residentes. Dieron positivo en PCR a los dos días de ser trasladados a Ciempozuelos. Una de las personas que ha necesitado ingreso hospitalario lo hizo ayer domingo y la otra el sábado, ha indicado.

Los otros tres positivos permanecen en la residencia de Ciempozuelos aisladas, "como se hace en el domicilio con cualquier persona con coronavirus". Una de esas tres personas que no ha requerido hospitalización presenta mayor sintomatología y las otras dos "están perfectamente".

Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana registró el pasado viernes 344 positivos por coronavirus, frente a los 177 notificados el jueves, y 9 nuevos brotes, que suman 35 casos, mientras que notificó 284 altas y no ha tenido ningún fallecimiento.

Según la actualización diaria de la Conselleria de Sanidad, de los nuevos brotes, tres se han dado en València, dos de ellos de origen social y otro laboral, y otros dos en Burjassot, y el mayor número de casos son los siete registrados en Algemesí, ambas en la provincia de Valencia.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha notificó el viernes 120 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma. De los 120 nuevos casos, 39 son en la provincia de Toledo, 36 en la de Ciudad Real, 24 en la de Albacete, 19 en la de Guadalajara y 2 en la de Cuenca. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 19.289.

Además, este lunes, 10 de agosto, finaliza el plazo para que las cooperativas y sociedades laborales afectadas por covid-19 en la región soliciten las ayudas que el Ejecutivo regional ha habilitado para favorecer la reactivacion de su actividad económica y el empleo.

Galicia

Galicia continúa con su registro de positivos al alza iniciado hace dos semanas, con 58 casos activos más este domingo, hasta los 591, entre ellos dos usuarios de residencias de mayores, lo que eleva el número en estos centros a tres, tras el positivo detectado ayer, el primero desde el 30 de junio.

Además, las autoridades sanitarias han informado de una nueva muerte, la segunda en tres días tras dos meses sin fallecimientos. Se trata de una mujer de 83 años que estaba ingresada en el hospital da Mariña, en Burela (Lugo), que tenía patologías previas y que eleva el número total de muertos en Galicia desde el inicio de la pandemia a 621 víctimas mortales.

Andalucía

Los brotes activos de coronavirus en Andalucía ascienden a 136. Hasta 87 de ellos están activos, mientras que 47 están "superados". Uno de los brotes más preocupantes tuvo lugar en un centro de acogida de la Cruz Roja localizado en Málaga, donde se llegaron a notificar 109 casos.

Navarra

Navarra ha registrado 89 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.159 pruebas PCR.

Este sábado se produjeron dos nuevos ingresos y no hubo fallecimientos. En estos momentos, hay 46 pacientes hospitalizados en la red sanitaria navarra, seis de ellos en UCI, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

País Vasco

Los nuevos positivos detectados en Euskadi por pruebas PCR se han elevado a 342 en las últimas 24 horas, cifra que supone 48 menos que los dados a conocer este pasado sábado. De ellos, la gran mayoría, 248, se han dado en Bizkaia, cifra que supone 20 infectados menos que en la jornada anterior. Según los últimos datos sobre afección de la pandemia de coronavirus en el País Vasco hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las 6.566 pruebas PCR realizadas en la última jornad ...

Según los últimos datos sobre afección de la pandemia de coronavirus en el País Vasco hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las 6.566 pruebas PCR realizadas en la última jornada en Euskadi, se han detectado, además, 43 casos nuevos en Álava, 18 menos que un día antes.

Por su parte, en lo que respecta a Gipuzkoa la cifra de nuevos contagios es de 50, lo que también supone siete infecciones menos que el viernes. Además, se ha descubierto un caso en una persona con residencia fuera de la Comunidad autónoma vasca.

Asturias

La Consejería de Salud ha informado de 20 casos positivos de coronavirus, siete de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea, Llanes y un bar de Gijón.

Tres nuevos contagios elevan a 13 el número de afectados en el brote del establecimiento El Chiringuito del Pela, en Cangas del Narcea. Por su parte, los casos relacionados con los establecimientos La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes, llegan a 24, tras computar tres positivos en las últimas 24 horas. Por último, un nuevo caso eleva a 28 los contagiados en el brote declarado en el bar La Buena Vida de Gijón.

Por otro lado, 7 de los positivos notificados proceden de Madrid y Cataluña. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando los 6 casos restantes para establecer su vínculo epidemiológico.

Los nuevos contagiados, a excepción de una persona que ingresó en el hospital, presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.

Baleares

Baleares regisró este viernes seis casos positivos más de coronavirus y ninguna muerte en las últimas 24 horas, según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras, el total acumulado de casos COVID-19 en la comunidad desde el inicio de la pandemia se sitúa en 3.051. Se trata de datos que difieren de los difundidos por el Govern dado que siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio, se excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo.

Según las cifras de Sanidad, 690 casos han sido diagnosticados en los últimos 14 días en el archipiélago y 452 en la última semana. Asimismo, 351 personas han presentado inicio de síntomas en los últimos 14 días y 162 en la última semana.

Castilla y León

Castilla y León notifica 30 nuevos casos, con lo que su número actual acumulado es 28.230; de esa cifra, 21.796 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

Por otra parte, los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 95 y los casos positivos a ellos vinculados, 592.

Desde la comunicación del pasado viernes, dieciséis pacientes han recibido el alta hospitalaria, hasta las 8.765 personas y se han registrado tres fallecimientos en la red hospitalaria pública castellana y leonesa, con lo que el número de decesos se sitúa hoy en 2.075.

Canarias

La Consejería de Sanidad ha anunciado que los casos activos aumentan hasta 421, con la mayoría de ellos en Gran Canaria (162). En las últimas 24 horas, ha habido 47 nuevos positivos, 30 de ellos notificados en la isla de Gran Canaria.

Extremadura

La dirección general de Salud Pública de Extremadura ha notificado este domingo 14 nuevos casos positivos confirmados por PCR, tres de los cuáles están asociados al brote de Villarta de los Montes, que suma ya 40 positivos y 200 contactos en seguimiento. De esta forma, el aislamiento social decretado este sábado para esta pequeña localidad pacense de apenas 400 habitantes de la comarca de la Siberia extremeña, continuará durante dos semanas.

Asimismo, se ha notificado el cierre de uno de los brotes de Badajoz, en número 9, por lo que se mantienen activos 13 focos en la comunidad autónoma, que acumula nueve pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI. Durante las últimas 24 horas no se han dado altas y se han detectado 133 casos sospechosos a la vez que se han descartado 143.

Cantabria

Cantabria ha detectado 56 nuevos casos de coronavirus entre ayer sábado y hoy hasta las 10.30 horas, entre ellos un bebé de menos de un año, que ha sido ingresado en un centro hospitalario para controlar su evolución.

Según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el bebé se encuentra bien pero "es un lactante con un covid positivo y ha sido hospitalizado para controlar su situación".

La Rioja

Hay cuatro brotes activos en La Rioja, que se sitúan en Logroño, Nieva de Cameros, Alsanco y San Asensio. El primero de ellos afecta a cinco personas, mientras que los otros suman un total de 16 casos confirmados.