pérez reverte

La reacción de Pérez-Reverte a la cancelación de James Bond: "El siglo XXI es el de la estupidez"

El escritor ha expresado a través de su cuenta de Twitter su rechazo a la reedición de las novelas creadas por Ian Fleming, que cumplen 70 años.

👉 La sorpresa de Arturo Pérez-Reverte al ver convertida su novela en un videojuego: "Me habéis dejado boquiabierto"

ondacero.es

Madrid | 27.02.2023 10:58

El escritor y miembro de la RAE, Arturo Pérez -Reverte
El escritor y miembro de la RAE, Arturo Pérez -Reverte | Getty Images

El escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE), Arturo Pérez Reverte, ha mostrado su rechazo a la reedición de las obras de James Bond, que este 2023 cumplen 70 años.

La antesala a este hecho es el cambio de los textos de Roald Dahl, con el objetivo de eliminar palabras ofensivas como "gordo" o feo". En estas obras se busca retocar las descripciones físicas de los personajes.

"El siglo XXI está siendo el de la estupidez"

El académico ha expresado en redes sociales su malestar a la reedición de las obras: "Gracias a los demagogos, los oportunistas que hacen de esto su negocio y los idiotas que les aplauden, el siglo XXI está siendo el siglo de la estupidez. Enhorabuena".

Según afirma el diario británico The Telegraph, las obras escritas por Ian Fleming se reescribirán a partir de abril de 2023: "Ian Fleming Publications Ltd, la empresa propietaria de los derechos literarios de la obra del autor, encargó una revisión a lectores sensibles de los textos clásicos".

Asimismo, el medio londinense sostiene que las modificaciones en las obras de Fleming "dan como resultado que se modifiquen o eliminen algunas representaciones de personas negras".

"En esta edición se han llevado a cabo una serie de actualizaciones"

Las nuevas ediciones de las obras de James Bond contarán con el siguiente mensaje: "Este libro fue escrito en una época en la que ciertos términos o actitudes que ahora pueden ser consideradas ofensivas por los lectores eran muy habituales".

Además, el mensaje incluirá que "en esta edición se han llevado a cabo una serie de actualizaciones, a la vez que se ha intentado mantener los textos más fieles al original, entendiendo la época en la que está ambientada la novela".