La ciencia revela los motivos

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Un estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres nos explica qué factores influyen en las picaduras de los mosquitos

ondacero.es

Madrid | 16.07.2021 13:27

Todas las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos
Todas las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos | Pixabay

El verano y los mosquitos son dos conceptos que van de la mano. Las altas temperaturas de esta época del año hacen que proliferen estos insectos tan molestos. Su característico zumbido es muchas veces la banda sonora de las noches de verano.

Pero no hay que olvidar que es uno de los animales más peligrosos. Los mosquitos son portadores de muchas enfermedades, lo que los convierte en responsables de cientos de miles de muertes al día.

Existen en el mundo miles de especies diferentes. Sin embargo, solo 200 de ellas se alimentan de sangre humana. Un estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha explicado cuáles son las razones por los que determinadas personas reciben más picaduras de mosquito que otras.

El motivo por el que los mosquitos pican más a determinadas personas

Según este estudio, los mosquitos se sienten especialmente atraídos por el dióxido de carbono y por el ácido láctico que producimos al respirar. Este es el motivo principal por el que los adultos son su principal presa, emiten más dióxido de carbono que los niños, al igual que las embarazadas y las personas más altas, que emiten más ácido láctico.

Es bien conocido que no solo las altas temperaturas son el factor principal de proliferación de insectos. Si esta condición va acompañada de humedad, se multiplicarán más rápido.

La importancia del factor genético en las picaduras de mosquitos

Existe la posibilidad de que también el factor genético sea determinante. La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha realizado un estudio con gemelos en el que han observado otra cuestión importante.

Señalan que los compuestos que caracterizan nuestro olor corporal tienen mucho que ver en este asunto. Al parecer, algunas personas podrían emitir con olor una especie de 'repelente natural' que aleja a estos molestos insectos.

El grupo sanguíneo también influye

Otro estudio, publicado por Journal of Medical Entomology, ha demostrado que el grupo sanguíneo podría ser otro elemento clave para la atracción de los mosquitos. La investigación exponía que los mosquitos picaban dos veces más aquellas personas con grupo sanguíneo cero en contraste con aquella de tipo A. Entremedio de ambas se encontrarías las del grupo B.

Los colores

Y también los colores podrían influir. El negro y el rojo son los colores preferidos por los mosquitos, mientras que el amarillo y el verde todo lo contrario.