EDUCACIÓN

La RAE señala problemas en la enseñanza de la lengua: poca memorización, sin profesores especialistas y 'alerta' Chat GPT

La Academia quiere que surja un debate público que abarque a la sociedad completa y que sirva para un futuro Pacto de Estado por la educación.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 14.12.2023 18:14

Un profesor dando clase
Un profesor dando clase | Pixabay

La Real Academia Española ha presentado este jueves el informe 'La enseñanza de la lengua y la literatura en España, con especial atención al uso, el conocimiento y el aprendizaje del español', en el que ha señalado algunos de los problemas en educación secundaria y bachillerato, como son la poca memorización de los alumnos, la "relajación" en el nivel de especialización del profesorado o el uso abusivo de nuevas tecnologías como Chat GPT.

En la presentación del informe en la sede de la academia han estado presentes el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, acompañado de otros cinco académicos que han participado en su elaboración. Muñoz Machado ha remarcado que se trata de una propuesta como "gesto de buena voluntad para mejorar el estado de la educación", si bien "no es un texto crítico contra nadie".

"La Academia no quiere sustituir las obligaciones de las autoridades públicas o educativas ni enmendar la plana, simplemente que surja un debate público que abarque a la sociedad completa y ojalá sirva para un futuro Pacto de Estado por la educación", ha remarcado, añadiendo que este documento será enviado a esas instituciones educativas y públicas.

Radiografía de la situación de la enseñanza en España

El texto final, elaborado a través de 15 informes colectivos enviados por profesores de toda España a lo que se han sumado también otros internacionales (PISA), consta de 55 páginas en la que se radiografía la situación de la enseñanza en España, partiendo de "las carencias" en la comprensión lectora y el conocimiento de lenguas cooficiales y extranjeras, así como de la "marginación" de lenguas clásicas.

Una de las conclusiones que refleja es la de que "caben pocas dudas" de que los resultados obtenidos serían mejores si la preparación profesional en las técnicas de enseñanza de los especialistas en lengua y la literatura "fuera acompañada de un conocimiento más profundo de la propia materia".

Ha habido una relajación de los niveles de exigencia y en el nivel de especialización del profesorado

"Ha habido una relajación de los niveles de exigencia y en el nivel de especialización del profesorado. Hace tiempo se introdujo en los institutos lo que se conocía como 'asignaturas afines', que permite que un profesor de lengua pueda dar latín: es como que todos valen para todo, y no. En la enseñanza secundaria el profesor de lengua es el que mejor da clases de lengua", ha remarcado Pedro Álvarez de Miranda, uno de los participantes en el informe.

Combatir la demonización de la memoria

El informe dedica asimismo un apartado para la memorización, a la que también se ha referido Álvarez de Miranda y otros académicos. "Se trata de combatir la demonización de la memoria o su denostado papel: no vamos a reclamar ninguna vuelta al memorismo en sí, pero tampoco pasar al extremo opuesto. En esto la enseñanza da bandazos y se trata de procurar evitarlos", ha resaltado.

"La solución es un equilibrio entre contenido, memorización y competencias", ha defendido otro de los participantes, Salvador Gutiérrez, mientras que la académica Carme Riera ha puesto también un 'punto medio'. "No vamos a volver a pedir memorizar la lista de los reyes godos, pero la memoria es importantísima y tiene que ser utilizada", ha afirmado.

De hecho, en el documento se recoge que esta disyuntiva sobre más memorización ha recibido "respuestas enfrentadas". "Por un lado se sostiene que conocer aproximadamente el argumento de 'La vida es sueño' o 'La divina comedia' es importante para la cultura media, sin que ello obligue a leer textos. Por el otro, se considera que la memorización de argumentos de obras no leídas --demandadas hoy por algunas comunidades en la EVAU-- es una tarea escasamente útil", marca el documento.

El 'efecto Google'

También hay espacio dedicado a los efectos negativos de la "universalización de lo inmediato", aludiendo tanto al uso de Chat GPT como del conocido como 'efecto Google'. "Es tarea fundamental de la educación convencer a nuestros jóvenes de que el objetivo de estas herramientas no es sustituir nuestro pensamiento, sino ayudarnos a elaborarlo mejor", remarca el informe.

"Hoy los alumnos sostienen a menudo que los procesadores de texto corrigen muchas faltas de ortografía y pronto sostendrán que los desarrollos recientes de la IA hacen innecesario aprender a resumir informaciones u ordenar ideas", apunta el documento. Además, menciona el 'efecto Google' en las aulas, que "conduce invariablemente a la confusión entre información y conocimiento". "Los alumnos tienen acceso a casi cualquier información, pero no son capaces de seleccionar la que es verdaderamente relevante", incide.