RESCATE PERROS LA PALMA

La Guardia Civil investiga quién está detrás del Equipo A por posible delito en el rescate a los perros en La Palma

El denominado equipo A habría caminado al menos 500 metros por encima de la lava de la colada primigenia del volcán de Cumbre Vieja para llegar a los perros atrapados y la Guardia Civil lo investiga por un posible delito de desobediencia.

ondacero.es

Madrid | 22.10.2021 14:10 (Publicado 22.10.2021 12:55)

La Guardia Civil investiga quién está detrás del Equipo A por posible delito en el rescate a los perros en La Palma
La Guardia Civil investiga quién está detrás del Equipo A por posible delito en el rescate a los perros en La Palma | Youtube

Hace días se conocía la noticia de que cuatro podencos estaban atrapados en un estanque por la lava del volcán de La Palma. Desde entonces, la Guardia Civil los buscaba pero ayer no se pudo localizar a los perros y un grupo de personas se ha atribuido el rescate bajo el nombre de 'A Team'.

Tras conocerse el paradero de los perros cuando se supo que estaban atrapados, las autoridades insulares de La Palma concedieron el permiso a la empresa Aerocamaras para proceder al rescate de los cuatro podencos que permanecían aislados por la lava en la localidad de Todoque, pero al parecer un grupo de personas ya han rescatado a los animales.

Ayer, la empresa encargada del rescate de los perros no pudo localizarlos con los drones y tan solo detectaron la presencia de huellas humanas y una sábana, que en principio, podrían pertenecer al grupo de personas que se ha atribuido en las redes sociales el rescate de los podencos bajo el nombre de 'A Team'.

¿Quién se esconde detrás del Equipo A que ha rescatado a los perros atrapados por la lava en La Palma?

Este grupo de personas colocó una sábana con un mensaje en el lugar en el que se encontraban atrapados los perros y en el que se podía leer: "Fuerza La Palma. Los perros están bien.

Todo apunta a que El Equipo A, los presuntos rescatadores de los perros, podrían ser cazadores muy conocedores de la zona.

Para llegar al punto en el que se encontraban los animales hay que atravesar la primera colada que aunque es arriesgado, se puede hacer, según ha admitido el CEO de Aerocámaras, la empresa encargada del rescate de los animales por aire.

Conocían bien la zona y atravesaron la colada a pie

Las huellas detectadas por la empresa de drones que iba a rescatar a los perros atrapados indican que el autodenominado Equipo A conoce la zona muy bien y que accedió a ella con protección, cruzando la colada.

Al parecer, este grupo de personas llevaba días planificando en secreto el rescate y habrían tenido que caminar al menos 500 metros por encima de la primera colada del volcán para llegar hasta los podencos.

Los dueños de los perros podrían ser cazadores

Algunas informaciones apuntan a que los dueños de los perros atrapados son cazadores y que el pasado 17 de octubre fueron a por ellos.

Trajes y calzado especial para el rescate de los perros atrapados por la lava en La Palma

Para atravesar la colada, el Equipo A debió llevar ropa especial que evite las altas temperaturas y proteja de los gases tóxicos además de calzado resistente para poder caminar por encima de la lava.

Aunque las carreteras que rodean Todoque están cortadas y hay controles, al conocer muy bien la zona, se baraja que los cazadores hayan llegado en coche hasta unos 500 metros de distancia de los animales y después llegaran al lugar exacto a pie, caminando sobre la lava.

La empresa Aerocámaras, encargada del rescate de los perros, abandona La Palma: "Nos sentimos engañados"

La empresa de drones Aerocámaras ha anunciado este viernes que los equipos desplazados en La Palma vuelven a Galicia tras constatar, a través de los vuelos, que los perros que estaban aislados en dos estanques en Todoque ya no están en la zona.

"Después de realizar exhaustivos reconocimientos de la zona de exclusión donde presuntamente se encontraban los perros, confirmamos que nuestros drones no han encontrado rastro alguno de los animales", señalan a través de su cuenta de twitter.

No obstante, apuntan que se mantienen en contacto con las autoridades locales y las protectoras de animales para conocer el estado real de los perros.

Desde la dirección del Pevolca se aclaró este jueves que no están al tanto del posible rescate de los perros una vez se dio autorización a la empresa para acometer el rescate por vía aérea, y el director, Miguel Ángel Morcuende, llegó a calificar de "deleznable" que haya personas que vulneraron el perímetro de exclusión para acceder hasta los estanques.

La Guardia Civil investiga quién está detrás del Equipo A que rescató a los perros de La Palma

La Guardia Civil está investigando los hechos para identificar a las personas que se han atribuido el rescate de los animales y que se han denominado Equipo A. Estas personas podrían enfrentarse a un delito de desobediencia a la autoridad, además de a una sanción administrativa.

Según publica el diario ABC, el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Carlos Lafuente, ha afirmado que se están llevando a cabo diligencias preventivas para notificarlas a la Fiscalía y al Juzgado para que determinen si puede haber delito de desobediencia una vez identificadas las personas que hayan sido.