MEDIDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Qué significa la nueva línea roja que la DGT ha pintado en las carreteras

La línea roja pintada en la vía busca evitar accidentes en vías con un alto grado de siniestralidad.

A.M.

Madrid | 20.02.2024 13:23

La línea roja pintada en la A-355.
La línea roja pintada en la A-355. | Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (@FomentoAND)

La Junta de Andalucía ha anunciado la inclusión de una línea roja en una de las carreteras con mayor grado de siniestralidad en toda la región. Se trata de la A-355 a su por Coín hacia Marbella.

Es una vía en la que fallecieron diez personas solo el pasado año, por lo que la Consejería de Fomento ha comenzado la implantación de nuevas medidas para evitar accidentes en la medida de lo posible.

Además, ya han solicitado autorización a la Dirección General de Tráfico para la instalación de radares de velocidad como "medida disuasoria". "Hasta el momento solo hemos obtenido respuesta verbal", ha destacado Patricia Navarro, la delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

¿Qué significa la nueva línea roja?

Como informa Fomento de la Junta de Andalucía, ya existe una gran línea roja en la carretera A-355 para remarcar la prohibición de adelantamientos. La línea se ha pintado con este color donde antes se encontraba la línea continua blanca.

Las autoridades han decidido instalar esta línea roja en un tramo de cuatro kilómetros para 'subrayar' la prohibición de los adelantamientos y propiciar la reducción de velocidad, seguida de otras medidas como la colocación de cuatro radares pedagógicos o carteles digitales que informan de la velocidad de los vehículos a su paso por este punto.

Siniestros y mucho tráfico en la carretera A-355

La Junta también asegura que no descarta ampliar la calzada y construir una mediana como medidas disuasorias para un tramo en el que ya se han puesto en marcha otras actuaciones, como quitamiedos o el cambio del petril de un viaducto ya dañado, así como habilitar bandas fresadas y pintadas en el eje de la carretera y la doble línea continua en blanco.

A los diez fallecidos el pasado año, se ha sumado que el tráfico ha aumentado en la vía de manera considerable. La carretera A-355 se abrió en 2014 con una previsión de 7.000 vehículos diarios de media y las cifras ya llegan a los 20.000 al día, siendo muchos de ellos pesados al transportar mercancías.