CORONAVIRUS

¿Por qué no se retiran las mascarillas contra el Covid en el transporte público? Estas son las razones que dan los expertos

A pesar de que algunas comunidades como Madrid abogan por eliminarlas, el Consejo Interterritorial no ha abordado la retirada de las mascarillas en el transporte público. Estas son las razones.

Datos Covid España: se registra un leve aumento de la incidencia en mayores de 60 años

Sanidad se pronuncia sobre las mascarillas en el transporte público

ondacero.es

Madrid | 08.10.2022 15:27

Un grupo de personas viajan en el Metro utilizando las mascarillas
Un grupo de personas viajan en el Metro utilizando las mascarillas | Agencia EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señala que el Ministerio y las CCAA no han abordado este viernes la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público a pesar de que algunas comunidades como Madrid abogan por hacerlo basándose en argumentos como la actual situación epidemiológica y el elevado porcentaje de población vacunada frente al Covid-19.

Sin embargo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido no tratar el tema en la reunión de este viernes después de haber escuchado a algunos expertos de la Ponencia de Alertas, que han recomendado extender más tiempo la medida debido al "ascenso leve" de casos.

"No ha salido, no ha sido objeto de comentario ni estaba en el Orden del Día. Ninguno de los consejeros lo ha hecho", ha explicado Darias en rueda de prensa tras la reunión del Pleno.

Darias ha recordado que en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio y las CCAA coincidieron en que "fueran los expertos los que sigan asesorando en la toma de decisiones" sobre la retirada o no de las mascarillas en el transporte público.

¿Qué argumentos esgrimen los expertos?

Además de los expertos de la Ponencia de Alertas, otros profesionales de la salud han dado sus argumentos para posicionarse a favor del mantenimiento de la mascarilla en el transporte público.

Por ejemplo, la presitigiosa viróloga, inmunóloga e investigadora, Margarita del Val, ha afirmado que aunque estemos "cansados" de llevarla, el transporte público es uno de los lugares "con más riesgo" por el gran número de personas que lo utilizan.

Por su parte, expertos del CSIC también aseguran que su uso debe mantenerse en algunos espacios, como el transporte público, e incrementarse en épocas en la que la incidencia sea más elevada.

Bajada de incidencia Covid

Darias ha detallado que desde el 23 de agosto hasta el 9 de septiembre la incidencia de casos de COVID-19 bajaba alrededor de un 1,7% al día. Sin embargo, desde el 30 de septiembre se ha observado una "ligera tendencia ascendente" del 1,1% diaria.

Informe de Sanidad

En el informe de Sanidad de este viernes, adelantado por la ministra, la incidencia en mayores de 65 años ha avanzado 13 puntos con respecto al martes, situándose en 168 frente a 155,55. En cualquier caso, y tal y como ha apostillado la ministra, esta ligera subida no se está traduciendo en un aumento de la ocupación hospitalaria, que sigue siendo "la más baja de toda la pandemia".

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado que los informes epidemiológicos de la COVID-19 y de la viruela del mono se publiquen con periodicidad semanal, y no dos cada semana, como ocurría hasta ahora.