SALUD

Qué pasa si me intoxico en un restaurante: ¿puedo pedir indemnización?

Si te intoxicas por la ingesta de un alimento en un restaurante puedes reclamar responsabilidades al mismo.

📌 El restaurante de tortillas Casa Dani cierra temporalmente por una intoxicación alimentaria.

📌 Síntomas de la salmonelosis: así afecta y posibles complicaciones.

ondacero.es

Madrid | 31.01.2023 12:55

Salmonella, listeria... ¿cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias? Síntomas, claves y consejos para evitarlas
Salmonella, listeria... ¿cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias? Síntomas, claves y consejos para evitarlas | Pixabay

A todo el mundo le gusta a salir a comer o cenar a un restaurante y descubrir nuevos sitios y nuevas recetas con amigos y familiares. Una salida para divertirte y disfrutar de la gastronomía puede truncarse si no das con el restaurante adecuado o si sufres alguna intoxicación alimentaria.

A todos nos puede pasar, pero debes saber qué puedes hacer y qué derechos tienes frente a una intoxicación alimentaria en un restaurante.

Cuando sufras una intoxicación alimentaria lo primero que tienes que hacer es acudir al médico en cuanto notes los primeros síntomas, esto será crucial para demostrar que la has tenido.

¿Cómo reclamar en caso de intoxicación?

La aseguradora Mapfre informa de que existen varias vías para reclamar la intoxicación:

En primer lugar la vía administrativa a través de la oficina municipal de consumo (OMIC) o de la comunidad autónoma. Deberás aportar siempre documentación que pruebe el hecho, pueden ser los informes médicos de urgencias, el ticket del restaurante y otros gastos como por ejemplo del transporte al hospital.

Es importante saber que se puede iniciar un proceso de mediación para llegar a un acuerdo, pero que los dos procesos son voluntarios y el propietario del local puede negarse a participar. Además, la OMIC puede iniciar los trámites para hacer una inspección de sanidad en el restaurante y en muchos casos puede llegar a cerrarlo.

Las asociaciones de los consumidores y los seguros familiares podrán ayudarte a tramitar todo el papeleo y a mantenerte informado.

¿Qué necesitas para demostrar la intoxicación?

Lo primero a tener en cuenta que necesitas saber es que el daño por la intoxicación tiene que ser por la ingesta de algún alimento en ese restaurante. Deberás presentar un informe médico tras acudir a urgencias para confirmarlo.

El ticket del restaurante es algo que siempre dejamos o lo tiramos al salir y es clave a la hora de demostrar la intoxicación sufrida en el restaurante porque prueba que has comido allí.

Delito contra la sanidad pública

El proceso de mediación entre ambas partes solo será posible en el caso de una intoxicación leve. Si la situación ha sido más grave, en el Código Penal se registra la adulteración de productos alimenticios susceptibles de causar daños a las salud de las personas y establece penas de prisión de hasta seis años, así informa Mapfre.

Podrás acudir a los tribunales de justicia solo cuando la situación sea de excepcional gravedad.

También puedes demandar por daños y prejuicios al dueño del restaurante a través de los tribunales por la vía civil y podrás recibir una indemnización por los daños ocasionados.

En estos casos, es importante y te ayudará que acudan testigos para corroborar tus declaraciones.